Economía
Un centenar de profesionales participa en el Foro de la Internacionalización Digital de Arex
La nueva convocatoria del programa Arex Digital, que ofrece cofinanciación de hasta 3.500 euros para la internacionalización online, está abierta hasta el 10 de abril
Representantes de Amazon en España y varias compañías aragonesas han explicado el potencial de los marketplaces para abrir mercados y han detallado cómo han mejorado su posicionamiento internacional con soluciones digitales
Firmas de sectores como la automoción, el agroalimentario o la maquinaria han mantenido reuniones con 16 proveedores de soluciones digitales enfocadas a la internacionalización
Un centenar de representantes de empresas y compañías tecnológicas aragonesas ha participado esta mañana en el Foro de la Internacionalización Digital, organizado en Zaragoza por la sociedad pública Aragón Exterior (Arex). La cita ha servido como punto de encuentro para conocer las soluciones y herramientas digitales que están al alcance de las empresas aragonesas para ayudarles en su posicionamiento y exportaciones a otros mercados. Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior, ha destacado que la palabra ‘digital’ "está en el ADN de la evolución. En los últimos seis años hemos conocido nuevos conceptos como blockchain, IA, computación cuántica…”. “Las nuevas herramientas van a condicionar el futuro de nuestras empresas. Si queremos seguir trabajando por potenciar la internacionalización, la digitalización es el tren que nos va a permitir crecer, y en Aragón contamos con empresas muy preparadas para ayudar en esa estrategia», ha expuesto Tejedor en la inauguración del foro.
“Hoy queremos sembrar la avidez por captar los conceptos digitales básicos” que ayuden a las empresas a volcarse en esta “cuarta revolución industrial”, ha continuado el gerente de Arex. “Hay que tener una estrategia de digitalización paralela a la estrategia empresarial de todas las entidades”, más allá del concepto ya casi tradicional del marketplace (ventas por Internet), para dar a conocer la marca fuera de nuestras fronteras.
Ramón Tejedor sobre el Foro de Internacionalización Digital organizado por Aragón Exterior
Tejedor sobre la importancia de la digitalización del tejido productivo
Todos los sectores han tenido cabida en este foro de Arex ya que la sociedad pública ha contemplado “un ecosistema extraordinario que ha surgido al amparo de otros valores de Aragón, como el de su ubicación estratégica, sus valores logísticos, la aportación de la formación e investigación universitaria, etc.” Finalmente, Tejedor ha apelado a trabajar “de manera inteligente y disruptiva con lo que hasta ahora sido nuestra forma de trabajar”.
Andrés Rodríguez, responsable de Servicios a Vendedores en Amazon Marketplace para España, ha explicado en el evento el potencial que ofrece la digitalización en la estrategia de internacionalización de las empresas. «En Aragón, alrededor de 350 pymes aragonesas venden a través de Amazon, con 14 millones de euros en exportaciones. Italia, Francia y Alemania son los principales destinos», ha apuntado. Para facilitar los negocios online, Amazon también cuenta con el programa gratuito Amazon Despega, cuyo objetivo es formar a 50.000 pymes y emprendedores antes de 2025.
El Foro organizado por Aragón Exterior también ha sumado una mesa redonda en la que varias empresas aragonesas han contado sus experiencias en la internacionalización digital. Representantes de Enganches Aragón, Mekanaves, En Botella y Mariscal & Sarroca han detallado cómo las herramientas online les han ayudado a llegar a nuevos mercados y qué ventajas y retos se han encontrado durante el proceso, pero también han expuesto los problemas a los que deben enfrentarse las pymes. Por todo ello resulta esencial el asesoramiento en estos procesos de inmersión digital a través de programas como el de Arex.
El Foro de la Internacionalización Digital de Arex ha permitido también que las compañías aragonesas hayan conocido de primera mano distintas soluciones online para la internacionalización que ofrecen 18 proveedores homologados del programa Arex Digital. A través de reuniones B2B, representantes de empresas de sectores como la automoción, agroalimentario, textil, maquinaria o construcción han podido resolver dudas y conocer qué herramientas digitales se adaptan mejor a sus necesidades a la hora de encarar su propia estrategia internacional.
Arex Digital
Aragón Exterior ya ha puesto en marcha la quinta edición de su programa Arex Digital para ayudar a las empresas aragonesas a impulsar su posicionamiento en otros mercados a través de soluciones digitales. Esta iniciativa apoya un amplio abanico de acciones, como la introducción y optimización de resultados en marketplaces internacionales, la gestión de redes sociales con enfoque internacional, proyectos de operativa como la gestión distribuidores, clientes y logística internacional o aplicaciones de big data y business intelligence. “Las empresas industriales y de servicios con vocación internacional están apostando y tienen un fuerte desarrollo en el ámbito digital”, ha destacado Sara Espuelas, responsable de Arex Digital, durante la mesa redonda celebrada en el marco del Foro.
El apoyo económico de Aragón Exterior en el programa cubre hasta el 35% del coste total del proyecto, con un máximo de 3.500 euros por empresa. El plazo para participar en la presente convocatoria finalizará el 10 de abril. Hasta la fecha, más de 80 empresas ya han participado en las distintas ediciones de Arex Digital desde que se puso en marcha en el año 2018, contribuyendo a desarrollar cerca de un centenar de proyectos.
El Foro ha contado con el patrocinio de Universidad San Jorge, ESIC Business School, JCV Shipping & Solutions y Gobierno de Aragón.
Más información en: www.aragonexterior.es