title.site title.site

Aragón participará en la nueva estructura de centros de investigación biomédica en red

El Instituto de Salud "Carlos III" ha aprobado 5 de los 24 proyectos presentados por nuestra comunidad autónoma

La Comunidad Autónoma de Aragón participará con cinco grupos de investigación en el programa de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), una nueva estructura estable de investigación que, de forma cooperativa, comenzará a trabajar a nivel nacional el próximo otoño.

Los grupos aragoneses que se integrarán en el programa CIBER investigan en las áreas de bioingeniería, enfermedades respiratorias, enfermedades hepáticas y digestivas, y enfermedades raras. Así lo ha confirmado el director del Instituto de Salud ¿Carlos III¿, Francisco Gracia, en la presentación del informe que, sobre este tema, ha hecho ante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy en Madrid y al que ha asistido la consejera de Salud y Consumo,  Luisa María Noeno.

La consejera de Salud y Consumo ha destacado que, por encima de la posibilidad de contar con fondos para infraestructuras y personal investigador, el principal valor que tiene esta participación es ¿integrarnos en el grupo de vanguardia de estas investigaciones¿. A la convocatoria de los CIBER se presentaron 611 grupos de investigación de toda España.

Se trata, además, de la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en nuestro país, por lo que en opinión de Luisa María Noeno, se trata de un paso muy importante en el apoyo que precisan los investigadores, ¿a lo cuales hay que garantizarles el necesario respaldo y un ambiente de trabajo sin presión¿.

Luisa María Noeno ha comentado que el programa CIBER puede facilitar los avances en la investigación, al coordinar las tareas y líneas de trabajo, sumar los esfuerzos y compartir las experiencias y resultados de todos los grupos de investigación que desarrollan su labor en ámbitos comunes.

La consejera de Salud y Consumo ha destacado el impulso que en Aragón está recibiendo en los últimos la investigación biomédica, un área de gran interés científico y clínico, que habitualmente es eclipsada por el volumen que tiene el sistema asistencial.