title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Aragón Exterior refuerza la promoción internacional de las empresas en formato digital

Arex ha digitalizado su plan de promoción internacional para las pymes aragonesas y, en el caso de China, a eventos con delegados comerciales

Aragón Exterior (Arex) sigue apoyando a las empresas de la Comunidad en sus actividades de promoción internacional a través de sus servicios personalizados y los programas sectoriales y transversales, como el Plan de Promoción del Vino en Asia o el nuevo servicio de asesoramiento sobre el Brexit (ambos en colaboración con el departamento de Agricultura). A pesar de que la pandemia ha obligado a reenfocar las acciones y, sobre todo, su formato, el trabajo de esta empresa pública continúa facilitando la apertura de mercados exteriores y apoyando a las pymes que quieren exportar.

Debido a la cancelación de casi todas las ferias y eventos internacionales en las que suele estar presente, Arex ha tenido que reorientar sus acciones para adaptarse a las nuevas “distancias” y volcarse en el formato digital. Desde el mes de septiembre, por ejemplo, Aragón Exterior –en colaboración con el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón- han apoyado la participación de 13 bodegas aragonesas en una serie de eventos de promoción en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur, a los que asistieron de forma virtual (previo envío de muestras de sus caldos) o representados por sus importadores.

En 2021, el calendario de acciones virtuales y a través de importadores para el vino prevé dos “roadshows” en China y otro en Japón, así como encuentros online en Pekín, Guangzhou y en Singapur. Los productores de alimentos ecológicos participarán, de la mano de Aragón Exterior, en la edición virtual de la feria Biofach en Núremberg (Alemania).

A pesar de las circunstancias, la empresa pública no solo mantiene su oferta de servicios sino que ha puesto en marcha algunos nuevos. Dada la proximidad de la ruptura británica con el mercado único europeo, Arex ha puesto en marcha el servicio “Ready for Brexit”. Este servicio pone a disposición de las empresas aragonesas un servicio de asesoramiento y gestiones en destino para adaptarse a los cambios normativos que se esperan con la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de enero de 2021. Las empresas pueden enviar sus consultas al buzón brexit@aragonexterior.es para recibir asesoramiento personalizado. El Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones aragonesas, que en 2019 alcanzaron un valor de 940 millones de euros.

Además, Arex tampoco pierde de vista al sector industrial y próximamente ofrecerá una nueva convocatoria de su programa de subcontratación, enfocado a la búsqueda de clientes en Alemania y Francia. Los países latinoamericanos serán los destinos (virtuales) de sendas misiones comerciales que se dirigirán a los sectores de tecnología y energía. El llamado programa “Canal Contract”, en el que participan más de 100 empresas y entidades de la región, continuará en 2021 con webinars y eventos de networking virtual, con el objetivo de establecer contactos y analizar las nuevas tendencias como el valor de las acciones sostenibles o el de los diseños de espacios adaptados a las circunstancias de la pandemia.

Más de 300 videollamadas

Aragón Exterior mantendrá también la línea de análisis y asesoramiento online puesta en marcha este año. Desde el mes de marzo, la empresa pública ha emitido una veintena de webinars sobre temas de actualidad, en los que han participado más de mil personas. También se han mantenido más de 300 videollamadas con empresas y delegados Arex en 25 países. El objetivo de dicho asesoramiento fue ayudar a las empresas a reorientar sus estrategias y abrir nuevos caminos ante los cambios que estaban aconteciendo en los mercados internacionales.

Más información en: www.aragonexterior.es