title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Aragón contribuye a establecer buenas prácticas para la “competencia efectiva” en licitaciones municipales

La consejera Marta Gastón y la presidenta de la CNMC han participado en la jornada sobre “Municipios y competencia” organizada por el TDCA

Marta Gastón en la jornada sobre
Ángel Monge, Cani Fernández y Marta Gastón en la jornada sobre "Municipios y Competencia" del TDCA y la CNMC

Un centenar de representantes de administraciones locales y de empresas licitantes han participado este martes en las jornadas “Municipios y competencia: licitación de concesiones”, organizadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA), en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado la “utilidad” de estas jornadas y ha recordado que en Aragón hay más de 700 municipios, con distintos tamaños, servicios y una “heterogeneidad tremenda”, que tienen que lograr día a día el “equilibrio” entre las ofertas empresariales y dar la mejor respuesta posible a las necesidades ciudadanas.

Ofrecer buenas prácticas para ello es precisamente el objetivo del “Estudio sobre las concesiones otorgadas por entidades locales en la Comunidad Autónoma de Aragón: análisis y recomendaciones pro competitivas”, elaborado por el TDCA y que ha presentado su presidente, Ángel Monge. “Las conclusiones y recomendaciones que parten de este informe va a ser muy relevantes a la hora de diseñar licitaciones a futuro”, ha afirmado Gastón, que ha animado a quienes se dedican a estas tareas en las administraciones locales a contar con el propio TDCA, el Servicio de Defensa de la Competencia del departamento de Economía y la CNMC para resolver cualquier duda en esta materia. “Entre todos tenemos que conseguir que la competencia sea realmente efectiva. La promoción de la misma trae un mayor desarrollo social y, por su puesto, económico”, ha firmado la consejera del Gobierno de Aragón.

Gastón sobre el estudio de concesiones municipales realizado por el TDCA

En dicho estudio se han analizado un número considerable de pliegos de concesiones de los principales servicios públicos gestionados por 14 entidades locales representativas de nuestro territorio. En él se recopilan las principales trabas o dificultades que pueden recoger los pliegos administrativos para finalizar recomendando algunas buenas prácticas para tratar de lograr una mayor participación en las licitaciones públicas. Este documento ha sido sometido a consulta pública en la web de la CNMC (https://www.cnmc.es), un trámite que contribuirá a su enriquecimiento.

Tras la intervención de Gastón, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha presentado el proyecto “Municipios y competencia”, promovido por el organismo que dirige. Dicho proyecto de la CNMC tiene un alcance nacional y se desarrolla en colaboración con autoridades autonómicas de competencia con el objetivo de mejorar la calidad de la regulación y la intervención municipal a través del análisis de las barreras a la competencia más comunes en la actuación de los municipios.

Marta Gastón en la jornada sobre "Municipios y Competencia" del TDCA y la CNMC
Marta Gastón en la jornada sobre "Municipios y Competencia" del TDCA y la CNMC

Promoción de la competencia

Estas jornadas se enmarcan en el ámbito de la promoción de la competencia entre operadores económicos que favorezcan mercados libres, uno de los principales objetivos de las autoridades en materia de defensa de la competencia. En este caso concreto, esta cita en torno a la licitación de concesiones ha permitido extraer conclusiones y pautas de mejora en la actividad de las entidades locales y, de esta forma, fomentar una mayor apertura y competencia efectiva en sus ámbitos de actuación.

Además de las intervenciones ya mencionadas, estas jornadas han contado con la participación de otros expertos como David García Francisco, que ha abordado el tema de las concesiones municipales desde la perspectiva de la Oficina Nacional de Evaluación, donde desarrolla el puesto de jefe de equipo de Evaluación de Proyectos.

La parte final de las jornadas ha consistido en una mesa redonda en la que se han tratado los desafíos, complejidad y oportunidades de la gestión de concesiones administrativas para las entidades locales y en la que han participado José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y co-director del Observatorio de Contratación Pública; Sofía Altemir Fumaral, jefe de sección de Compras y Asuntos Generales de la Diputación Provincial de Zaragoza; y Ana Budría Escudero, jefa del departamento de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza. Las jornadas han sido clausuradas por Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón.