Economía
Aragón Circular, ejemplo en Europa del impulso de la economía circular desde las administraciones
Pilar Gómez ha explicado los pormenores de esta estrategia económica en un encuentro organizado por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones
La estrategia económica ‘Aragón Circular’ ha sido presentada este martes como ejemplo de cómo las autoridades locales y regionales pueden allanar el camino a la economía circular y facilitar una recuperación sostenible en Europa. La directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha sido la encargada de explicar en qué consiste esta iniciativa -puesta en marcha en enero por el Ejecutivo autonómico de la mano de los agentes sociales y el tejido empresarial aragonés- en la reunión de la Plataforma Técnica de Cooperación en materia de Medio Ambiente. Un encuentro que se ha celebrado de forma telemática, organizado por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones.
Además de Pilar Gómez, en el primer bloque del encuentro han intervenido los representantes de la red Zero Waste Europe y de la empresa pública de abastecimiento de agua de Liubliana (Eslovenia). En su intervención, la directora general de Planificación y Desarrollo Económico ha trasladado las principales características de la estrategia aragonesa y su vinculación con las diversas políticas europeas en materia de residuos, diseño sostenible y eficiencia energética, y con el propio plan de acción europeo en economía circular.
La estrategia ‘Aragón Circular’ contempla diversas acciones que incluyen incentivos económicos a la I+D para las empresas del sector, financiación específica para proyectos o la puesta en marcha de formación especializada. Todo ello, con los objetivos de incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular en Aragón, potenciar este sector como estratégico y promover el emprendimiento en nichos de actividad derivados de la economía circular, además de fomentar la especialización en el sector y reconocer a las empresas líderes en la transición hacia este nuevo modelo.
Además de los objetivos y las acciones que contempla la estrategia, Pilar Gómez ha explicado en qué consisten los 16 compromisos del pacto ‘Aragón Circular’, rubricado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad Autónoma, las Universidades de Zaragoza y San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, los clústers sectoriales de Aragón o los responsables de empresas destacadas del sector, entre otros. Los compromisos que incluye contemplan aspectos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, el consumo responsable, la formación innovadora y especializada, la transparencia de la información y la medición del grado de implantación de la economía circular, así como su impacto social y en el territorio.