Economía
Aragón aprueba una nueva estrategia para fomentar la seguridad y salud laboral en el marco del diálogo social
Gastón y Repollés han participado en la reunión del Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral donde se ha aprobado el nuevo plan hasta 2027
Incluye la elaboración de la nueva Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo o la puesta en marcha de una red de médicos centinelas en el ámbito de la atención primaria
Aragón cuenta ya con una nueva Estrategia de Seguridad y Salud laboral para los próximos cinco años. El Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL) ha aprobado este lunes este nuevo plan estratégico hasta 2027 diseñado en el marco del diálogo social. En él se incluyen medidas como la elaboración de una Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo este mismo año para la que el Gobierno de Aragón ya ha licitado y adjudicado el contrato, o la puesta en marcha de una red de médicos centinelas en el ámbito de la atención primaria que permita mejorar la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales.
Marta Gastón destaca algunas de las medidas de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo
La reunión del CASSL en la que se ha aprobado la nueva estrategia se ha celebrado en el edificio Pignatelli, y en ella han participado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, además de otros miembros del Gobierno de Aragón, el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García, y representantes de los cuatro agentes sociales: CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.
Gastón destaca que se trata de una estrategia viva y el consenso alcanzado dentro del diálogo social
La estrategia se desarrolla en torno a siete objetivos principales. El primero de ello es analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva, dentro del cual se ubica la elaboración de la nueva Encuesta de Condiciones de Trabajo, que permitirá contar con información específica para analizar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo y cuestiones preocupantes, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente la formulación de políticas regionales.
El segundo objetivo es mejorar la eficiencia del trabajo institucional en este ámbito, con medidas como el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de “médicos centinelas” orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la atención primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario. Esta acción se apoya también en la creación progresiva de Unidades de Salud Laboral para apoyo al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada en las distintas áreas organizativas del Salud. Dentro de ese segundo objetivo de la estrategia se establece también el desarrollo de actuaciones junto a la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial para reducir los accidentes laborales en carretera, y la creación de una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento y promover su diagnóstico precoz y su prevención.
Otros de los objetivos del plan son reforzar la participación de los interlocutores sociales -dentro de cual se prevé, por ejemplo, poner en marcha acciones que permitan acercar la Prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores, especialmente en empresas de menos de 50 empleados- y promover, apoyar y fomentar la prevención de riesgos labores, con medidas como el impulso de la Red Aragonesa de Empresas Saludables con formación específica para sus integrantes que se va a poner en marcha este mismo año. Además, la estrategia recoge también la realización de un Plan Director para la eliminación del amianto en Aragón.
El quinto objetivo es impulsar la formación y educación en seguridad y salud, para lo que se pretende estrechar la colaboración con el departamento de Educación para implantar programas de ese tipo en todas las etapas de la educación reglada, además de tratar de potenciar la formación en el ámbito laboral –también entre los autónomos- y el sanitario.
Los últimos dos objetivos son impulsar la innovación en prevención –colaborando principalmente con la Universidad para realizar proyectos de investigación-; e intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención, estableciendo programas específicos en función de criterios de siniestralidad y también ligados a riesgos especiales, como cancerígenos, psicosociales, o amianto.
Evaluación y trabajo anterior
La evolución y seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo se efectuará periódicamente en el seno del CASSL teniendo en cuenta la efectividad de las medidas propuestas, así como la valoración de otras que puedan conseguir el objetivo prioritario: eliminar o, al menos reducir, la siniestralidad laboral.
La anterior Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral, que comprendía el periodo 2017-2020, había sido prorrogada por la Comisión Permanente del CASSL a causa de la pandemia. En la negociación de la nueva estrategia, la Comisión Permanente del Consejo partió de la evaluación de resultados de dicha estrategia para tratar de insistir en los objetivos que no se habían alcanzado completamente y, al mismo tiempo, introducir nuevas aportaciones.
De esta forma, el Gobierno de Aragón continúa avanzando en el trabajo para reducir el nivel de accidentes y siniestralidad y generar una cultura preventiva en el tejido productivo de nuestro territorio que comprometa por igual a todos los agentes, y lo hace en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO. a través del CASSL. En él, el Ejecutivo autonómico está representado por las direcciones generales de Trabajo –a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)- y Salud Pública.
Entre las acciones impulsadas en los últimos años en materia de prevención de riesgos laborales figura, por ejemplo, la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), referente a nivel nacional. El Ejecutivo Autonómico ofrece a las empresas integradas en esta red asesoramiento metodológico, apoyo a sus equipos de trabajo, y acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles que faciliten el desarrollo de los proyectos; organiza jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación u otras actuaciones que promuevan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos; y promueve la difusión de experiencias y el intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud. Todo ello sumado al reconocimiento institucional de la pertenencia a la red, que redunda en la imagen y el prestigio corporativo de las empresas integradas en ella.
En el seno del CASSL se trabaja no solo para prevenir y paliar los riegos laborales ya existentes, sino también para tratar de anticiparse a los nuevos riesgos emergentes y generar estrategias frente, por ejemplo, a los riesgos psicosociales en el trabajo y a los comportamientos de violencia psicológica y acoso laboral. Para ello, desde octubre de 2015, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral cuenta con un grupo de trabajo especializado en riesgos psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar, y anualmente, la dirección general de Trabajo convoca subvenciones para prevenir este tipo de riegos en las empresas y entidades sin ánimo de lucro aragonesas.