title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Aragón acogerá la final nacional del concurso “Incubadora de Sondeos y Experimentos” con el apoyo de Economía

En torno a 150 estudiantes no universitarios y tutores llegados de toda España participarán en este evento

Ana Pérez, Isolina Alberto y Luis Lanaspa en la presentación de la fase nacional de la Incubadora de Sondeos y Experimentos
Descripción de la imagen

Zaragoza será la sede de la final nacional de la XII Incubadora de Sondeos y Experimentos del 27 al 29 de junio. Este concurso estadístico reunirá en la capital aragonesa a cerca de 150 estudiantes y tutores de educación secundaria llegados de toda España. La Universidad de Zaragoza es la encargada de la organización de la final de este concurso de estadística, promovido por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), que contará con el patrocinio del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, dentro de su apuesta por “impulsar” la estadística como “respuesta al interés de la sociedad por conocer la realidad de manera objetiva, fiable y cuantitativa”. Así lo ha explicado Luis Lanaspa, director general de Economía, este viernes en la presentación del evento junto a Ana Pérez e Isolina Alberto, profesoras del departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad.

Lanaspa sobre la importancia del concurso de estadística que se celebrará en Zaragoza

Dentro de esa apuesta por fomentar la estadística, Lanaspa ha recordado la aprobación de la Ley 2/2020, de 22 de octubre, de Estadística de Aragón, y la integración del personal del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) en la estructura administrativa del Gobierno de Aragón. Además, se ha dotado al IAEST de las herramientas legales necesarias para la producción de estadísticas propias de calidad y se ha garantizado la utilización eficaz de sus recursos como punto de partida para consolidar la estadística pública como “servicio para toda la sociedad”.

Sobre el concurso nacional para estudiantes que va a desarrollarse en Zaragoza, el director general de Economía ha destacado que “además de fomentar la imagen de nuestra Comunidad en el resto del territorio nacional, este evento transmite una visión estratégica de futuro al ayudar a que los estudiantes de hoy vean a la actividad estadística y al tratamiento de datos como una vía profesional atractiva”, ha añadido.

El departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza trabaja desde el pasado mes de octubre en la preparación de este evento que, a través de ese fomento del aprendizaje de la estadística entre los más jóvenes, pretende colaborar en la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la poder interpretar correctamente, por ejemplo, la información de los gráficos o valoraciones cuantitativas para evitar posibles engaños o manipulaciones.

En concreto, el concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, divididos en tres categorías. Los participantes deben formar equipos de hasta cinco personas, a los que acompaña un profesor o tutor que les guía y orienta durante la realización del trabajo.

A la fase nacional, que se celebra este año en Zaragoza, llegan los representantes elegidos en los concursos de estadística realizados previamente a nivel regional o local en las diferentes Comunidades Autónomas. Los 150 alumnos y tutores participantes defenderán más de 30 trabajos estadísticos diferentes. Los mejores, además de resultar ganadores a nivel nacional, optarán a participar en el próximo concurso internacional. Este año se celebra en Otawa (Canadá) con la participación de varios de los ganadores de la fase nacional del año pasado, que se celebró en Toledo.

Trabajo en equipo

El concurso se basa en el trabajo en equipo y la recopilación y análisis de datos sobre temas que los propios estudiantes eligen para fomentar así su motivación. De esta forma, a través de la investigación de problemas que les preocupan, ponen en práctica un método científico basado en recoger datos y aplicar las técnicas estadísticas que conocen para analizarlos, descubriendo ellos mismos la importancia de la estadística para el tratamiento y análisis de cifras reales.

Al mismo tiempo, esta actividad permite también fomentar el trabajo en equipo y que los estudiantes aprendan a defender el trabajo realizado, además de incrementar la vocación científica de los estudiantes.

Aragón se sumó a este concurso en el año 2016. Desde entonces, cada año desarrolla la fase regional de esta competición bajo el título “Diviértete con la Estadística” y en ella participan centros públicos, privados y concertados de las tres provincias. En esa fase local, que no ha dejado de celebrarse ni siquiera durante la pandemia, han llegado a participar un máximo de 170 estudiantes desarrollando hasta 61 trabajos diferentes. En ella se eligen a los jóvenes aragoneses que participan cada año en la fase nacional que en este 2023, por primera vez, tendrá lugar en Zaragoza.

Además de con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el evento cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Política Académica, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones, la Cátedra Ibercaja de Innovación Bancaria, la Facultad de Ciencias y el Campus Iberus.