Europa
APROBADO EL PLAN RECTOR DE USOS Y GESTIÓN DELPAISAJE PROTEGIDO DE PINARES DE RODENO
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el se regula el Plan Rector de Usos y Gestión del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
El Plan gestor tiene como objetivo mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas, regular los usos y actividades de carácter socioeconómico, así como promover la salvaguardia de los bienes y valores históricos y culturales, así como facilitar el disfrute y conocimiento de los valores naturales del entorno.
Asimismo, en el decreto se establece una zonificación en dos áreas: zona de uso compatible, en la que se posibilita la conservación con la actividades educativas y recretivas, perinitiendose un moderado desarrollo de servicios con la finalidad de favorecer el uso recreativo o mejorar la calidad de vida de los habitantes. Su objetivo es compatibilizar la conservación y la presencia de los visitantes. En esta zona se encuentran: Area recreativa del Navazo, pista asfaltadas de Albarracín a Bezas y las dos pistas que desde la anterior van a Gea de Albarracín y todos los abrigos con pinturas rupestres existentes en el Espacio.
Por otro lado se encutra la zona de Uso limitado, cuya área de influencia ocupa el resto de la superficie del Paisaje Protegido. Este sector de protección incluye los afloramientos de conglomerados y areniscas rojas del Buntsandstein, así como los yacimientos arqueológicos de mayor importancia, por lo que se se definirá una normativa más restrictiva.
El plan director de usos contempla también el desarrollo de planes anuales de actuación elaborados por la dirección del espacio y aprobado por el patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.