title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Economía

Apoyo a la liquidez de pymes y autónomos aragoneses con operaciones de circulante, moratorias en préstamos y avales

En los primeros días desde la puesta en marcha de estas medidas, Avalia ha recibido 135 solicitudes de avales y Sodiar y Suma Teruel tramitan ya solicitudes de financiación de circulante y moratorias en operaciones vivas

Las pymes y autónomos aragoneses pueden solicitar desde el 20 de abril operaciones de circulante y moratorias de sus préstamos vivos con las sociedades públicas Sodiar y Suma Teruel, además de garantía en avales a través de Avalia. Esta inyección de liquidez para pymes y autónomos puesta en marcha por el Gobierno de Aragón a través de sus herramientas financieras asciende en total a 13 millones de euros para operaciones de circulante y 40 millones para garantía en avales, además de la mencionada moratoria en préstamos vivos de Sodiar y Suma Teruel.

En estos primeros días desde la puesta en marcha de estas líneas específicas para paliar los efectos del COVID-19, la sociedad pública de garantía recíproca Avalia ha recibido 135 solicitudes de avales para operaciones de financiación por importe de 12.451.794,18 euros. 88 de estas operaciones procedentes directamente de clientes de Avalia y 47 llegadas de la mano de entidades financieras.

Por su parte, Sodiar cuenta con 13 operaciones de financiación de circulante listas para su resolución, con un importe total de 760.000 euros. Además, ha recibido 33 solicitudes de moratorias en operaciones vivas. Por su parte, en Suma Teruel están en fase de resolución cinco peticiones por un importe de 520.000 euros y se han solicitado 17 moratorias en operaciones vivas.

Entidades financieras

Para estudiar las vías de colaboración a través de Avalia, Sodiar y Suma Teruel y recabar las aportaciones del sector, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, mantuvo un encuentro telemático el viernes 17 con las entidades financieras que operan en Aragón, a las que recordó su “papel crucial” tanto en la inyección de liquidez para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus como para facilitar operaciones de anticipo de prestaciones a los afectados por ERTE. Para poder tramitar de forma inmediata esos anticipos, puso a disposición de estas entidades un canal de contacto directo con la dirección general de Trabajo a través del cual pueden comprobar que no han sido denegados aquellos ERTE que todavía no han recibo la autorización definitiva del SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.