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Viernes, 29 de marzo de 2024

Logística

APL publica la licitación del contrato para desarrollar la nueva Plataforma Logístico-Industrial de Zuera

Con un valor estimado de 828.850 euros, incluye todos los trabajos necesarios para la redacción del PIGA que permitirá su implantación

La plataforma, de 150 hectáreas, contará con grandes parcelas para proyectos empresariales como el anunciado por Grupo Jorge esta misma semana

Aragón avanza en su potencial logístico y proyecta una nueva plataforma en Zuera de 150 hectáreas para atraer empresas
Suelos de la Plataforma Logística de Zuera

Avanzan los trámites de la futura Plataforma Logístico-Industrial de Zuera. Aragón Plataforma Logística (APL) ha lanzado la licitación del contrato para redactar el Plan de Interés General (PIGA) para su implantación, con un valor estimado de 828.850 euros (IVA incluido). En las próximas horas aparecerá publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y, a continuación, en el Perfil del Contratante este contrato, que tendrá un plazo de ejecución de 33 semanas. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de diciembre.

El objetivo del PIGA será ordenar esta nueva plataforma de 150 hectáreas para obtener parcelas de gran tamaño, tal y como demanda el mercado logístico e industrial actual; delimitar las distintas áreas –un área logística con parcelas de más de 50.000 m2 y una zona industrial para empresas vinculadas a la logística y a otros usos industriales-; y facilitar la conexión con las infraestructuras ferroviarias y viarias existentes, uno de los principales atractivos con los que cuenta esta nueva plataforma.

El contrato en licitación incluye todos los trabajos relacionados con el proceso de redacción de los documentos urbanísticos necesarios para la tramitación y aprobación del PIGA, que comprende la toma de datos previa, levantamiento topográfico, estudio hidrológico de los terrenos, estudio de tráfico y capacidad, la redacción del documento de avance para coordinación y los documentos para la tramitación previa del plan, así como toda la documentación necesaria para su aprobación completa definitiva.

Se incluye, asimismo, el proyecto de urbanización necesario para ejecutar las obras contenidas en el PIGA para su tramitación conjunta, así como el estudio ambiental estratégico. Igualmente, dentro del alcance de este servicio, se redactará el proyecto de reparcelación necesario para tramitar la inscripción registral de las parcelas que resulten de la ordenación, incluso los documentos gráficos y archivos de datos necesarios. Los trabajos comprenden, además, la realización por parte del adjudicatario de todas las labores de acompañamiento a la tramitación necesarias para la aprobación del PIGA por parte de los organismos procedentes, incluyendo consultas en fase de redacción, la redacción de respuesta a posibles alegaciones y la elaboración del documento refundido final en su caso.

Atracción de empresas

Esta misma semana se conocía el nombre del primer proyecto que se instalará en esta nueva plataforma: el Grupo Jorge invertirá 60 millones de euros y creará 192 empleos en un gran nodo industrial que ocupará 35 de las 150 ha disponibles y que permitirá a esta compañía cárnica aragonesa centralizar tanto la llegada de materias primas como la expedición del producto terminado. La iniciativa será referente en logística de cereales y contenedores frigoríficos para asegurar el transporte de carga de productos perecederos.

El proyecto para la implantación de la nueva Plataforma Logístico-Industrial de Zuera fue declarado de interés autonómico y de interés general por el Gobierno de Aragón el pasado mes de enero. Esta doble declaración permitirá impulsar y reducir los plazos de los procedimientos administrativos necesarios para la tramitación y ejecución del Plan para que esta inversión pueda ser una realidad en un corto plazo.

Esta nueva plataforma permitirá habilitar un espacio que impulse el desarrollo económico de empresas del territorio como Grupo Jorge, además de favorecer la implantación de grandes compañías nacionales e internacionales, dada la valorada situación geoestratégica, próxima y altamente accesible a dos de los principales corredores de mercancías de España: el corredor del Ebro y el del Mediterráneo. El objetivo es impulsar un Corredor Norte Logístico- Industrial en nuestra Comunidad Autónoma que complemente las plataformas logísticas actualmente existentes.

El emplazamiento fue seleccionado por la situación estratégica de este municipio y su excelente comunicación con Zaragoza (a 27 Km.) y Huesca (a 40 Km.), así como por la continuidad a suelos industriales existentes que ya disponen de infraestructuras de servicios, puesto que estará situada al norte del actual Polígono Industrial «Los Llanos de la Estación», urbanizado en su totalidad.

La intermodalidad, como condición esencial de una plataforma logística, viene asegurada por su ubicación y sus conexiones tanto por carretera como por ferrocarril. Las parcelas seleccionadas tienen conexión por carretera a través de la A-23, que discurre paralela a la parcela por el lado oeste y comunica con Huesca, potenciando de esta forma el corredor norte hacia Francia, además de comunicar con uno de los principales corredores de España: la autovía que une Madrid con Barcelona. En este sentido, destaca también la proximidad de la nueva plataforma proyectada con otros nodos de actividad logística como son la zona de Zaragoza, Barcelona (zona Llobregat) y los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao. En algunas de estas zonas la disponibilidad de suelo es escasa y, en todo caso, a precios poco asequibles, lo que añade una competitividad de gran valor añadido a esta ubicación.

Finalmente, resalta como uno de los puntos fuertes de esta localización el ferrocarril, dado que está delimitada por dos líneas de tren: una (paralela a la parcela por su lado oeste) que comunica Barcelona y Madrid y otra (en el sur) utilizada exclusivamente para el transporte de mercancías y que cuenta con un apeadero en las inmediaciones de la parcela. Esta conexión directa con la línea ferroviaria permitirá conectar por tren la ubicación con el Centro Logístico Ferroviario Zaragoza PLAZA, que se encuentra a poca distancia y constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa.