title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

AMAZON instalará una singular planta logística en la parcela más grande de la ampliación de PLAZA

Aragón y Andalucía siguen adelante con el proyecto de la autopista ferroviaria entre Plaza y el Puerto de Algeciras

El Presidente de Aragón comunica la decisión de la multinacional de empezar su actividad en unos meses y avanza una segunda ampliación de Plaza para la instalación de más empresas”

La multinacional Amazon ocupará la parcela más grande de la superficie que actualmente se encuentra en ampliación en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), cuyas obras ha visitado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. En concreto, ocupará más de 20 de las casi 34 hectáreas que se han ampliado. La versión logística de la firma, que ya está desarrollando tres proyectos de almacenamiento de datos (AWS) en Huesca-Plhus, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, se hará realidad en unos meses, a partir de la entrega de los terrenos en el mes de mayo, tal como ha adelantado hoy el presidente aragonés, quien ha celebrado este nuevo proyecto “nada convencional” y cuyos detalles de inversión y creación de empleo serán presentados por la empresa próximamente.

Lambán sobre algunos sectores, "motores de la economía aragonesa", que funcionan "a pleno rendimiento"

Lambán anuncia la construcción de una gran planta de Amazon en los terrenos de la ampliación de Plaza

Lambán destaca el papel de Aragón como referente logístico y anuncia la puesta en marcha de la Comunidad APL y que Zaragoza será la sede del 6º Congreso Mundial de Plataformas Logísticas

Lambán afirma que la puesta en marcha de APL hace cuatro años está "dando sus frutos" y apunta la necesidad de futuras ampliaciones de Plaza para responder al interés empresarial

Lambán ha asegurado que el potencial logístico de Aragón es tal que la actual ampliación se quedará corta y ya se estudia una segunda, debido a la demanda de empresas que están interesadas en instalarse en Plaza, una plataforma multimodal que supone una gran ventaja para la logística y que, por tanto, requiere grandes parcelas disponibles.

Este desarrollo ha sido posible después de que hace cuatro años se creara la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), que aglutinó todas las existentes en la comunidad. El próximo mes de marzo se presentará la Estrategia de la Comuniad APL y, según ha adelantado el presidente Lambán, dentro del programa de actividades, se escenificará también la apuesta por la autopista ferroviaria entre Plaza y el Puerto de Algeciras que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón firmaron hace unos años y que ha sido asumido como proyectos logístico de Adif. Para ello, estarán presentes representantes del ejecutivo andaluz y será una de las apuestas más claras de Aragón en el terreno de los fondos europeos.

Precisamente, las condiciones logísticas de la Comunidad de Aragón, que aspira a ser el referente del sur de Europa, han favorecido que el próximo otoño la ciudad de Zaragoza sea sede del VI Congreso Mundial de Plataformas Logísticas de América y Europa, “lo que será otro espaldarazo más del vuelo que Aragón, como plataforma logística, está adquiriendo en el mundo entero”, ha afirmado Lambán.

“La economía aragonesa funciona a pleno rendimiento y estamos satisfechos de ir de la mano de la iniciativa privada a la que este gobierno quiere coadyuvar en su esfuerzo”, ha apuntado Javier Lambán, quien no ha olvidado que aún quedan meses complicados por la pandemia que obliga a aplicar medidas para rescatar a los sectores más afectados por las restricciones. No obstante, ha mostrado cierto optimismo por contar con varios motores de la economía aragonesa que arrojan buenos datos en cuanto a exportaciones –como la agroalimentación y la automoción-, el sector industrial -que está superando mejor la pandemia que en otras comunidades-, así como una actividad de empresas de sello aragonés que presentan un presente y un futuro esperanzador.

Casi 34 hectáreas de ampliación

Las obras se encuentran en su momento de mayor actividad, con un gran despliegue de maquinaria pesada de movimiento de tierras. Cuatro meses después del inicio de estos trabajos se ha conseguido realizar ya el 60% de la excavación total, cuantificada en más de 1.100.000 m³. Con una inversión de más de 9,7 millones de euros, este proyecto va a permitir la urbanización de un área de 33,7 hectáreas y supondrá el primer incremento de superficie de la plataforma pública para dar respuesta al aumento de la demanda de nuevas parcelas en ella. En la actualidad, el 88% de su superficie comercializable se encuentra ya ocupada. Esta ampliación –que permitirá contar con una nueva parcela de gran tamaño y con una segunda de menor dimensión- facilitará la comercialización de 203.118 metros cuadrados más en el espacio logístico hacia el sur, por la carretera que conduce hasta la base aérea militar.

Tras más de 15 años de desarrollo y 350 empresas instaladas, Plaza consolida su posición como principal bandera del proyecto Aragón Plataforma Logística (APL) con más de 482 hectáreas comercializadas, que suponen el 88,5% de la superficie disponible. Plaza cuanto con unas instalaciones ferroviarias y el aeropuerto, especializado en carga, a “kilómetro cero”, lo que representa una importante ventaja logística y la convierte en referente en el sur de Europa.

Actualmente, el interés empresarial por adquirir suelo logístico en Plaza se mantiene estable e incluso está creciendo a pesar de la actual coyuntura económica. El mercado logístico actualmente demanda parcelas de grandes dimensiones para la construcción de naves XXL. Existe demanda de superficies de más de 100.000 m2 tanto de grandes fondos de inversión como de cliente finalista que hace pensar ya en la necesidad de una nueva ampliación de la plataforma. Los expertos del sector indican que el crecimiento del e-commerce -que actualmente marca las tendencias en cuanto a superficie se refiere- aún tiene mucho recorrido en España. Las administraciones públicas que sean más ágiles a la hora de desarrollar suelo serán las que alcancen un mejor posicionamiento en el mercado.

Detalles de las obras

Estas obras fueron adjudicadas por un importe de 9.745.690.68 € sin IVA y un plazo de 36 semanas, tiempo en el que esta superficie se convertirá en un área completamente urbanizada, con todos los suministros necesarios para la instalación de empresas, previa construcción de sus instalaciones. Además de acometer la urbanización, está previsto que en la zona de ampliación se creen otras zonas verdes perimetrales, infraestructuras suficientes, un vial de acceso y aparcamientos públicos. Unos trabajos están incluidos en el proyecto que se acomete ahora.

Para lograr el cumplimiento de esos plazos marcados, los trabajos de excavación de tierras y terraplenado de los excedentes de excavación se realizan en dos turnos: uno diurno con dos equipos completos de excavación cada uno de ellos pon una retroexcavadora de gran potencia que transportan la tierra al lugar de explanación, y un equipo nocturno de similares características. Estos tres equipos consiguen excavar diariamente una media de 15.000 m³.

Por la naturaleza del suelo, compuesto por roca blanda que prácticamente afloraba en la superficie, ha sido necesario desde casi el inicio de los trabajos la realización de voladoras controladas en el terreno que permiten aumentar los rendimientos de los equipos de excavación. Para ello, existen en obra dos equipos de barrenadoras que perforan el terreno entre 7 y 10 metros, donde el equipo de explosivos supervisado por un facultativo competente realiza voladoras actualmente casi a diario. Existe, además, un equipo de fresado a dos turnos que consigue extraer 2.500 m³ diarios y que dispone de dos grandes palas cargadoras y de cuatro camiones viarios.

Para el extendido y compactación de los 15.000 m³ que se excavan hay dos equipos de extendido, compuestos por dos bulldozer, una motoniveladora y tres rodillos autopropulsados, además de dos retroexcavadoras con martillos hidráulicos para reducir las piedras de mayores dimensiones.

Además, un equipo de laboratorio trabaja a pie de obra en el control de calidad de los trabajos, y para la supervisión técnica, la dirección de las obras realiza un continuo seguimiento de los trabajos y trabaja en la resolución inmediata de cualquier incidencia que surja.

Empresas instaladas

En PLAZA quedan pendientes de comercializar 660.000 m2 -un 12 % de la superficie total comercializable- además hay también disponibles otras parcelas en manos privadas, orientadas a la construcción de naves llave en mano. Las únicas dos parcelas públicas de más de 100.000 m2 ya están siendo estudiadas por inversores interesados en desarrollar proyectos logísticos de gran envergadura y el resto, de superficies comprendidas entre los 4.500 m2 y los 40.000 m2, también están siendo estudiadas por distintos clientes.

Entre las empresas instaladas figuran operadores logísticos y empresas de transporte (como DHL, Grupo Sesé, Grupo Logístico Carreras, o TXT); transitarios (JCV Shipping &Solutions o Decoexsa, entre otros); empresas que instalan el almacén de distribución de sus propios productos (Inditex, Mercadona, Caladero, Decathlon, B/S/H, etc.) y empresas de servicios y comerciales.

Más de 1,3 millones de m2 vendidos

Durante la pasada legislatura y la actual se han vendido en torno a 1.300.000 m2 en las plataformas logísticas públicas aragonesas integradas en APL (Plaza, Plhus, Platea y PlFraga), lo que deja las instalaciones en unos altos niveles de ocupación. Desde 2015 también se han alquilado naves o parcelas por más de 48.500 m2 y cerca de 23.000 m2 de oficinas en Expo Zaragoza Empresarial. Muestra de este dinamismo es que en 2020, ejercicio caracterizado por el parón de inversión privada, se vendieron más de 200.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas aragonesas.