Trabajo
Almudévar reconoce a los participantes de sus talleres de empleo y al INAEM por el apoyo a estos proyectos
Gastón ha anunciado la publicación de una nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo con un presupuesto cercano a los 16 millones de euros
Almudévar ha reconocido este viernes la labor de los alumnos-trabajadores, técnicos y profesores de los dos talleres de empleo impulsados por el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el acto celebrado en el centro cultural del municipio, en el que se ha hecho entrega de los distintivos a los participantes en estos proyectos, centrados en la recuperación de patrimonio, que han combinado formación y empleo. Desde el Consistorio, se ha concedido también un reconocimiento al departamento de Economía por su apoyo para el desarrollo de estas iniciativas.
Gastón ha anunciado que tras el verano se publicará una nueva convocatoria de ayudas para desarrollar escuelas taller y talleres de empleo en Aragón, que contará con un presupuesto cercano a los 16 millones de euros.
“Los talleres de empleo son una fórmula que permite que los alumnos no solo aprendan y acaben teniendo un certificado de profesionalidad, sino que suponen mucho más”, ha afirmado Marta Gastón, que ha felicitado a los participantes por los resultados conseguidos, a los profesores y a todo el equipo por “no solo enseñarles, sino también facilitar que ese aprendizaje fuera el mejor posible”, y también al Ayuntamiento de Almudévar como promotor de estas iniciativas. La consejera ha destacado el “legado importante” que dejan estos trabajos para la localidad, que permiten aumentar sus “atractivos”.
Los dos talleres de empleo desarrollados en Almudévar han permitido al Ayuntamiento recuperar varios elementos destacados de su patrimonio mientras los 20 alumnos-trabajadores que han participado en ellos mejoraban su formación y su empleabilidad. Los trabajos realizados han dado contenido a la nueva Ruta Turística del Agua y la Ruta del Patrimonio Histórico-Artístico que incluyen los monumentos restaurados, incluida la portada románica de San Miguel.
Además de ofrecer formación asociada al certificado de profesionalidad de Edificación y Obra Civil y una beca-salario durante su participación en los talleres de empleo a los alumnos-trabajadores –todos ellos mayores de 25 años y desempleados cuando entraron a formar parte de estos proyectos-, esta iniciativa ha permitido durante sus dos ediciones dar empleo a su directora y a otro docente. En total, el INAEM ha destinado cerca de 425.000 euros a subvencionar este proyecto y los salarios de los participantes.
Entre los monumentos restaurados gracias a estos dos talleres de empleo destaca, por un lado, la portada románica de San Miguel en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recuperada gracias a un ambicioso proyecto de restauración; y por otro, diversos elementos de patrimonio hidráulico como son la Noria de San Jorge, la Fuente de los Tres Caños, el Acueducto de las Fuentes y Madre del Agua, elementos todos ellos relacionados con el ciclo del agua.
113 proyectos en Aragón
En 2021 el Instituto Aragonés de Empleo concedió subvenciones a 113 escuelas taller y talleres de empleo repartidos por todo el territorio aragonés -49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel- que han permitido ofrecer formación y empleo a 1.209 personas mientras desarrollan proyectos de interés social. Para ello se destinó un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provienen de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
La mayoría de estos proyectos, subvencionados por el INAEM, están promovidos por corporaciones locales, aunque también hay iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y por organismos del Gobierno de Aragón. Entre las áreas temáticas de estas iniciativas, destacan varias vinculadas a la digitalización, además de proyectos en materias como la rehabilitación de infraestructuras, sostenibilidad y eficiencia energética, el reciclaje y tratamiento de residuos o la atención sociosanitaria, y por primera vez, se han puesto en marcha varios de estos proyectos dirigidos expresamente a personas con discapacidad.
Todos los proyectos financiados a través de las convocatorias de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del INAEM se configuran como programas mixtos de formación y empleo y tienen como objetivo mejorar la empleabilidad e impulsar la inserción laboral de los participantes, facilitándoles la obtención de Certificados de Profesionalidad que acrediten su especialización en las áreas en las que se han formado y trabajado durante la duración de los proyectos.
Este tipo de programas han registrado un alto porcentaje de inserción laboral en los últimos años. En el caso de las escuelas taller -en las que participan personas desempleadas de hasta 25 años- el 68,4% de los alumnos participantes encuentra un empleo a los seis meses de finalizar la escuela, y el 80,6% lo hace transcurridos 12 meses. En los talleres de empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller ha sido del 62,8%, cifra que asciende al 71,4%, pasados 12 meses.