Trabajo
Más de 70 altoaragoneses mejoran su empleabilidad gracias a siete talleres de empleo y escuelas taller
El INAEM ha clausurado en Huesca estas iniciativas -a las que ha destinado 1,6 millones de euros- que han permitido ofrecer formación y empleo a sus participantes y desarrollar proyectos de interés social
Han estado promovidas por las Comarcas del Bajo Cinca, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro y por los Ayuntamientos de Ayerbe, Boltaña, Grañén y Jaca
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha clausurado este miércoles en Huesca cinco talleres de empleo y dos escuelas taller que se ha desarrollado en la provincia durante los últimos 12 meses. A estos proyectos, que han permitido ofrecer formación y empleo a 71 alumnos-trabajadores, el INAEM ha destinado un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En el acto de clausura ha participado la directora gerente del organismo, Elena Guinda, además de alumnos, directores y docentes de los proyectos y las entidades implicadas.
Estas siete iniciativas han permitido mejorar la empleabilidad de sus participantes, incrementando sus opciones de incorporación al mercado laboral gracias a la experiencia profesional adquirida y a la obtención de Certificados de Profesionalidad vinculados a diversas especialidades que van desde la atención sociosanitaria hasta la elaboración de webs, redes eléctricas y energías renovables, albañilería y construcción, jardinería o fontanería y climatización.
Además, los talleres de empleo y escuelas taller permiten desarrollar proyectos de interés social para el territorio. En el caso de los clausurados este miércoles, han estado promovidos por las Comarcas del Bajo Cinca, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro y por los Ayuntamientos de Ayerbe, Boltaña, Grañén y Jaca, y han permitido recuperar infraestructuras, patrimonio público y entornos naturales en todos estos territorios, atender a personas dependientes en Barbastro, y optimizar y modernizar la web municipal y portales de turismo en Ayerbe.
113 proyectos en Aragón
En 2021 el INAEM concedió subvenciones a un total de 113 escuelas taller y talleres de empleo repartidos por todo el territorio aragonés -49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel- que han permitido ofrecer formación y empleo a 1.209 personas mientras desarrollan proyectos de interés social. Para ello se destinó un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provienen de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
La mayoría de estos proyectos, subvencionados por el INAEM, están promovidos por corporaciones locales, aunque también hay iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y por organismos del Gobierno de Aragón. Entre las áreas temáticas de estas iniciativas, destacan varias vinculadas a la digitalización, además de proyectos en materias como la rehabilitación de infraestructuras, sostenibilidad y eficiencia energética, el reciclaje y tratamiento de residuos o la atención sociosanitaria, y por primera vez, se han puesto en marcha varios de estos proyectos dirigidos expresamente a personas con discapacidad.
Este tipo de programas han registrado un alto porcentaje de inserción laboral en los últimos años. En el caso de las escuelas taller -en las que participan personas desempleadas de hasta 25 años- el 68,4% de los alumnos participantes encuentra un empleo a los seis meses de finalizar la escuela, y el 80,6% lo hace transcurridos 12 meses. En los talleres de empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller ha sido del 62,8%, cifra que asciende al 71,4%, pasados 12 meses.