title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Walqa se adhiere a la Red ARCE

La consejera de Economía ha presentado esta tarde en el Parque Tecnológico oscense la plataforma de emprendedores impulsada por el IAF, a la que también se ha sumado el Centro de Emprendedores del Ayuntamiento de Boltaña.

En total son ya 22 entidades públicas y privadas las que colaboran para apoyar las iniciativas creadoras de empleo y riqueza en un total de 30 espacios, 13 de ellos en Huesca.

El emprendimiento empresarial que el Departamento de Economía, Industria y Empleo viene impulsando en los últimos años como cauce para la creación de riqueza y empleo ha registrado hoy un nuevo avance en Huesca. Walqa se ha adherido, junto al Centro de Emprendedores del Ayuntamiento de Boltaña, a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE), en un acto presidido por la consejera Marta Gastón al que han asistido los miembros de esta plataforma en la provincia, así como emprendedores y empresas del Parque Tecnológico.

Gastón destaca el valor añadido de las sinergias que propicia Walqa

Gastón sobre la Red ARCE y las nuevas adhesiones a ella

La consejera ha estado acompañada por Cristina de la Hera, directora de Walqa, y Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la agencia pública de desarrollo regional que impulsó la constitución el pasado mes de mayo de la Red ARCE como plataforma para emprendedores de colaboración público-privada con servicios de información, formación o asesoramiento compartidos en red.

Gastón participó en su día en el lanzamiento de la Red ARCE, un proyecto abierto para integrar a todos los viveros e incubadoras de empresas que puedan ayudar a los que apuestan por crear su propio negocio, que ha presentado hoy en Walqa el gerente de la Unidad de Emprendedores del IAF, Pedro Pardo. Durante estos meses de andadura, la Red ha realizado las siguientes actividades:

Con la incorporación hoy de Walqa y el Ayuntamiento de Boltaña, la Red ARCE cuenta ya con 22 entidades públicas y privadas que, al amparo de la Fundación Emprender en Aragón –vinculada al Gobierno de Aragón a través del IAF-, gestionan un total de 30 espacios de incubación en las tres provincias aragonesas; 13 de ellos concretamente en la de Huesca. La presentación de la Red en Walqa y la firma de las adhesiones se ha celebrado en la sala Conexión, que forma parte del espacio de ‘coworking’ (trabajo cooperativo) que se integra en la plataforma de emprendimiento.

Gastón ha destacado que, en el Alto Aragón, el gran esfuerzo de las entidades colaboradoras en las labores de apoyo y asesoramiento ha facilitado la implantación de iniciativas emprendedoras viables. El índice de supervivencia de las empresas desarrolladas en viveros es claramente superior a la media. En concreto, según estudios universitarios, todo proyecto económico que nace en un centro de emprendimiento tiene al cabo de tres años una pervivencia de un 85 ó 90% frente al 50% de los que lo nacen e inician su andadura de forma autónoma.

120 empleos creados en dos años

El Parque Tecnológico Walqa, en el que están presentes la Universidad de Zaragoza y la Fundación del Hidrógeno, agrupa a un mix cercano a sesenta compañías especializadas en Tecnologías de la Información, Biotecnología y Energías Renovables predispuestas a la cooperación comercial nacional e internacional, a la participación en proyectos de I+D, a las alianzas temporales en concursos públicos y la transferencia de tecnología.

Con cuatro de sus seis fases urbanizadas desde su nacimiento en 2002 y trece de sus catorce edificios construidos en funcionamiento, el Parque Tecnológico de Walqa da empleo a más de 700 personas. Desde finales de 2015 hasta ahora el número de trabajadores contratados se ha incrementado en unas 120 personas.

Además del emprendimiento, el dinamismo que se ha dado en los dos últimos años a la gestión de Walqa, en gran parte en respuesta a las demandas que planteaban las propias empresas del Parque Tecnológico, se manifiesta también de forma continua en la mejora de las infraestructuras, la formación especializada o la divulgación tecnológica. A ello se suman en lo que va de este año cinco desayunos informativos y 17 eventos de interés general, incluidos congresos internacionales.