title.site title.site

Industria

Utrillas apuesta por impulsar sus polígonos industriales para incentivar la actividad económica y el empleo

La delegación del Gobierno de Aragón que desde el mes de marzo está comprobando in situ la situación de los municipios mineros ha visitado este jueves la localidad

La ronda de visitas finalizará la próxima semana en Mequinenza

La delegación del Gobierno de Aragón encargada de recorrer las localidades mineras ha visitado este jueves Utrillas con el fin de continuar recabando información y promoviendo inversiones alternativas al declive del carbón. El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el director gerente de la empresa pública Aragón Exterior, Javier Andrés, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, han conocido, junto a los representantes del Ayuntamiento y la institución comarcal, la situación de los tres polígonos ubicados en el entorno de la capital de la Comarca de las Cuencas Mineras y los principales proyectos de la localidad.

En primer lugar, de la mano del alcalde, Joaquín Moreno, y varios miembros de la corporación municipal, la delegación del Gobierno de Aragón ha visitado los polígonos Santa Bárbara y Los Llanos, de titularidad municipal, y las principales empresas allí instaladas: Casting Ros, Fertinagro y la empresa de prefabricados de hormigón Francisco Hernández, así como la futura ampliación de la industria cárnica Espuña. También han conocido in situ las novedades en torno al Tren Minero.

Por otra parte, la delegación del Ejecutivo autonómico se ha reunido con el presidente de la Comarca, José María Merino, y varios consejeros, que les han trasladado distintos proyectos de mejora en el polígono de titularidad comarcal. Entre ellos, figura la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua desde el pantano de Las Parras; la instalación de fibra óptica y de un sistema de alumbrado que permitirá un uso más eficiente de la energía, y el acondicionamiento de una parcela para la posible implantación de una nueva empresa, muy interesada en ubicarse en esta zona industrial. Otro de los proyectos de la institución comarcal gira en torno al acondicionamiento de tres antiguas escombreras.

Tanto el Ayuntamiento como la Comarca han trasladado a los representantes del Gobierno de Aragón sus puntos de vista sobre el abastecimiento del embalse de Las Parras y la implantación de un parque de bomberos para dar servicio a la zona.

Desde el pasado mes de marzo, la delegación del Ejecutivoo aragonés ha recorrido las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y, este jueves, Utrillas. El calendario de visitas a los municipios mineros concluirá la próxima semana en Mequinenza. De esta forma, se completará esta ronda de visitas, anunciada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la Mesa de la Minería celebrada en el mes de febrero y a la que se había comprometido públicamente el presidente Javier Lambán en el pleno del Parlamento autonómico.