title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

La tasa de inflación crece en marzo un 2,2% anual en Aragón y el 2,3% en el conjunto de España

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Marzo 2017

La inflación subyacente aumenta hasta el 0,6% anual en nuestra Comunidad Autónoma mientras que a nivel nacional el incremento es del 0,9%

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de marzo experimentó un incremento del 2,2% anual en Aragón y del 2,3% anual en el conjunto de España, tasas inferiores en ambos casos a las observadas en el mes de febrero: un 2,9% anual en Aragón y un 3,0% en el promedio nacional.

En la Eurozona la inflación se situó en el 1,5% anual en el mes de marzo, cinco décimas por debajo del registro del mes anterior. Con ello el diferencial era desfavorable en ocho décimas porcentuales en el promedio de España y en siete décimas en el caso de Aragón.

Esta evolución de la inflación en marzo fue debida principalmente a una ralentización en las tasas interanuales de avance del precio de los carburantes y de la electricidad. En concreto, el precio internacional del petróleo cotizó en marzo de 2017 a una media de 51,3 dólares por barril en su calidad Brent, un 34,9% por encima del precio observado un año antes, cuando en los meses de enero y febrero de 2017 el precio del petróleo se había incrementado por encima del 70% en comparación interanual.

De esta forma, se observa el protagonismo que la energía sigue teniendo en la evolución de la inflación en la Eurozona, España y Aragón. Además, se espera que en los próximos meses el precio del petróleo se estabilice en torno a los 55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45 dólares por barril, significa que los combustibles seguirán presionando al alza la inflación de consumo durante todo el año 2017.

No obstante, el importante repunte inflacionista observado en el inicio de 2017 podría ser temporal e ir estabilizándose conforme avance el año, tal y como ha sucedido en el mes de marzo, a medida que este efecto base derivado de los precios del petróleo se vaya suavizando.

Todo ello se constata en la evolución de la inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos). La tasa de inflación subyacente aumentaba en marzo hasta el 0,6% anual en Aragón (un 0,7% en febrero), lo que supone 1,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación general.

En el conjunto de España la inflación subyacente disminuía una décima en marzo para situarse en el 0,9% anual, mientras que en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se situaba en el 0,7% anual, dos décimas menos que en el mes de febrero.

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo y negativa en los tres grupos restantes.

Los dos grupos más inflacionistas en marzo, de forma destacada, eran nuevamente los más directamente relacionados con los precios de la energía. De esta forma, lideraba la clasificación el grupo de consumo de Transporte, con una tasa del 6,1% anual en marzo, como consecuencia del alza en los precios de los combustibles en términos interanuales. En segunda posición se situaba la Vivienda, con una tasa del 5,2% anual, consecuencia del mayor precio del gasóleo para calefacción y de la electricidad en términos interanuales.

Nuevamente, estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, y con tasas de inflación moderadas y por debajo del 2% anual, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Comunicaciones (1,7% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros bienes y servicios (1,0 anual en ambos casos), Enseñanza (0,9% anual) y Vestido y calzado (0,6% anual).

Finalmente, en los tres grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en marzo en Aragón; en concreto en Menaje (-0,9% anual), Ocio y cultura (-0,3% anual) y Medicina (-0,2% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios en marzo disminuyeron en Aragón en una décima, debido fundamentalmente a la bajada del precio de los carburantes y de la energía eléctrica en términos mensuales. Así, los precios del grupo de consumo de Vivienda se redujeron un 1,8% mensual, seguido de Transporte, cuyos precios disminuyeron un 0,6% mensual en marzo.

También bajaron en marzo los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3% mensual) y de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% mensual).

Los precios de Enseñanza, Ocio y cultura y Medicina no sufrieron variación mensual alguna en marzo en Aragón, mientras que se produjeron subidas mensuales de precios en los cinco grupos de consumo restantes.

Así, como suele suceder cada año por estas fechas, la nueva temporada de moda se reflejó en un aumento del 3,6% mensual en los precios de Vestido y calzado, grupo que lideraba las subidas en marzo. Además, también aumentaron los precios en términos mensuales en los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (0,6% mensual), Menaje (0,3% mensual) y Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1% mensual en ambos casos).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo de 2017 fue del

2,4% anual en Huesca, del 2,6% anual en Teruel y del 2,1% anual en Zaragoza.

A la espera de la próxima reunión de política monetaria del BCE que tendrá lugar el día 27 de abril, en la última reunión celebrada el pasado 9 de marzo, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos, esperando que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a "niveles inferiores" durante un periodo prolongado de tiempo que superará "con creces" el horizonte para las compras de activos.

El BCE, además, recordó que "desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

Más información en: http://www.aragon.es/iaest