title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Economía

El Presidente de Aragón celebra el 40 aniversario de la empresa Tecmoplas de Torres de Berrellén

La compañía es líder en la construcción de moldes e inyección de plásticos

Lambán celebra el 40 aniversario de Tecmoplas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la celebración del 40 aniversario de Tecmoplas, empresa líder en la construcción de moldes e inyección de plásticos técnicos, ubicada hace 20 años en la localidad ribereña de Torres de Berrellén.

Desde el año 1976, la compañía ha buscado estar siempre a la vanguardia de la industria del plástico, para poder ofrecer el servicio y la calidad que exige el mercado. En los últimos tres años  ha invertido cerca de dos millones de euros en maquinaria, sistemas de gestión y almacenaje. También ha crecido el número de trabajadores, que en la actualidad se eleva a 104, de los que cerca de 40 son de la localidad en que se ubican.

Sus productos están presentes en mercados tan diversos y especializados como la automoción, electrodomésticos y componentes electrónicos. Sus clientes se encuentran a lo largo de todo el mundo: Europa, Asia y América.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la capacidad de convertirse en una gran empresa, su capacidad de crear empleo y de calidad y hacerlo en un municipio pequeño como Torres de Berrellén, lo que a su juicio ofrece prosperidad al territorio en que se ubica y seguridad a los trabajadores ante las crisis. Lambán ha apostado por políticas de la administración que apoyen iniciativas empresariales que trabajan por innovarse constantemente, ofreciendo calidad y excelencia, pero no solo a través de ayudas económicas, sino también con la formación dual y la transferencia de conocimiento a las empresas.

También la alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, ha agradecido a la empresa su esfuerzo por crecer en plena crisis y aumentar el número de empleos y el respeto a los trabajadores, ofreciendo salida a aquellos con edades “más difíciles”.

Por su parte, el gerente de la empresa, Javier Aparicio, ha hecho memoria del origen de la empresa y las numerosas etapas de cambio experimentadas y adaptación a los nuevos tiempos y demandas.

Evolución de la empresa de matrices

Las instalaciones de Tecmoplas cuentan con 19.000 m2 de terreno, 8.500 m2 edificados y con la posibilidad de ampliación

La empresa nació como cooperativa y posteriormente se transformó en sociedad pero el capital sigue siendo netamente aragonés. De lo que más satisfechos se sienten es de seguir siendo dueños de todo el proceso de fabricación, desde el diseño hasta el montaje. De hecho, su elemento diferenciador es que siguen conservando los moldes de la fábrica originaria de matrices para estampación y moldes de inyección.

Diseño y construcción de moldes

Disponen de una experimentada oficina técnica, que cuenta con 16 personas en el departamento de ingeniería, encargada del diseño y el seguimiento de la construcción de todos sus moldes, con varios puestos de diseño 3D. El objetivo es conseguir un molde económico, sencillo, rentable y de fácil mantenimiento.

Es precisamente el diseño propio lo que garantiza la calidad del producto final, así como un mantenimiento más ágil y eficaz, colaborando con el cliente en el diseño como y la elección de los materiales más adecuados para la optimización del molde. Están especializados en la fabricación de moldes técnicos y utilizan aceros de alta calidad con tratamientos superficiales como templado, nitruración, nitruro de titanio... que alargan la vida útil de los moldes. Han realizado más de 1.800 moldes fabricados con todo tipo de articulaciones. Con el objetivo de mejora e innovación, Tecmoplas ha adquirido experiencia en la inyección de materiales técnicos con cargas tales como acero inoxidable, ferrita o grafito. Montaje de piezas Tecmoplas ha dado el salto de pequeños montajes semiautomáticos a instalaciones automáticas para el montaje y el ensamblado de diferentes referencias plásticas y otros componentes de conjuntos de mayor complejidad, como es el caso de la cubeta detergente de una lavadora.