title.site title.site

Economía

LOS PRECIOS DISMINUYERON EN JULIO UN 1,1% GRACIAS A LAS REBAJAS Y AL ABARATAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES

La tasa de inflación se sitúa en el -0,3% anual en Aragón y en el 0,1% anual en el conjunto de España

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2015 los precios disminuyeron en Aragón un 1,1% respecto al mes de junio, mientras que en el conjunto de España la tasa de variación mensual ha sido del -0.9%.

El comportamiento mensual de los precios en julio responde fundamentalmente a dos hechos. En primer lugar, al inicio de la temporada de rebajas. Así, los precios de vestido y calzado disminuyeron en Aragón un 12,6% respecto a junio, mientras los de menaje bajaron un 0,6%. En segundo lugar, en julio, también se redujeron los precios de transportes, en un 0,8% mensual, reflejo del abaratamiento de los combustibles. Por su parte, tanto en alimentos y bebidas no alcohólicas como en vivienda los precios disminuyeron en un 0,3% respecto a junio. Finalmente, bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios solamente bajaron un 0,1% en ambos casos.

En comunicaciones y en enseñanza los precios no variaron en Aragón en julio respecto al mes de junio, y en los tres grupos de consumo restantes se produjeron aumentos de precios. De menor a mayor incremento, subieron una décima los precios de medicina. A continuación, los precios de hoteles, cafés y restaurantes sufrieron un alza de 0,7% mensual y los de ocio y cultura un 1,7%, reflejando en ambos casos el arranque de la temporada estival.

En términos anuales la tasa de inflación aceleró su caída en Aragón, presentado una variación de -0,3%, dos décimas más negativa que el mes precedente. Por su parte, el promedio nacional se comporta de manera ligeramente diferente ya que su variación anual es 0,1%, dato idéntico al registrado en el mes anterior.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en julio era del 0,2%, dato idéntico al registrado en el mes de junio, con lo que el diferencial favorable de inflación aumentó quedando en cinco décimas en el caso de Aragón y una décima en el promedio de España.

Por comparación con el mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación fueron positivas en ocho de los doce grupos de consumo. De mayor a menor, el listado lo encabeza enseñanza, con un 1,8% anual, seguida por otros bienes y servicios, con un 1,7%. Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%) ocupa la tercera posición, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%). Por debajo del 1% anual aparecen hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), vestido y calzado (0,4%), menaje (0,2%) y medicina (0,1%).

En los restantes cuatro grupos de consumo las tasas anuales de inflación en Aragón fueron negativas en julio. En cabeza se situó el transporte, con un -3,7% anual, como consecuencia del abaratamiento anual de los combustibles, seguido de la vivienda (-1,4%), el ocio y cultura (-1,3%) y las comunicaciones (-0,6%).

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en julio de 2015 fue del

-0,1% en Teruel, del -0,2% en Huesca, y del -0,3% en Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos sin elaboración y productos energéticos, registraba una tasa del 0,4% anual en julio en Aragón, dato idéntico al registrado en el mes anterior y del 0.8% anual en España, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al mes de junio.

En el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente en julio fue del 0,9% anual, manteniéndose en tasas relativamente estables, ya que en el último año viene oscilando entre el 0,6% y el 0,9% anual.