EL GOBIERNO DE ARAGON Y LA MANCOMUNIDAD DE LA RIBAGORZA ORIENTAL CREAN UN GRUPO DE TRABAJO PARA ESTABLECER PRIORIDADES DE ACTUACION EN ESA ZONA
Los consejeros de Presidencia y Ordenación Territorial se han entrevistado con una representación de alcaldes y han comprometido una actuación conjunta de todos los departamentos del Ejecutivo
Zaragoza, 9/4/1997. El Gobierno de Aragón y la Mancomunidad de La Ribagorza Oriental van a crear un grupo de trabajo para avanzar en la elaboración de un documento sobre las necesidades de la zona, según se ha acordado en la reunión que este mediodía han mantenido, durante dos horas, los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Manuel Giménez Abad, y Ordenación Territorial, Transportes y Obras Públicas, José Vicente Lacasa, con una representación de alcaldes en el Ayuntamiento de Benabarre.
Ambas partes han hecho una apuesta por el diálogo continuado como fórmula más idónea para ir descendiendo a los detalles y a las prioridades. La representación municipalista de la Mancomunidad de La Ribagorza Oriental, en la que sólo faltaban los alcaldes de Bonansa y Tolva, ha entregado a los consejeros un documento denominado Plan Especial de Desarrollo Integral de La Ribagorza Oriental, que viene a ser un catálogo de las necesidades de la zona y de las deficiencias de esa parte del territorio aragonés.
Al término de la reunión, el consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, Manuel Giménez Abad, ha señalado que "el Gobierno de Aragón tiene una especial sensibilidad con una zona que mantiene una problemática especial y unas peculiaridades con las que tenemos que ser respetuosos porque enriquecen el patrimonio cultural de Aragón". "Para Aragón, añadió, es un orgullo que existan estas peculiaridades".
El consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales ha considerado que el documento entregado por los alcaldes "constituye una buena base para empezar a trabajar y establecer un orden de prioridades que el Ejecutivo irá atendiendo conforme a sus disponibilidades presupuestarias". El documento recoge actuaciones en infraestructuras, promoción del patrimonio, servicios, comunicaciones, abastecimiento y depuración de aguas, urbanismo, planificación turística y denominaciones de origen de sus productos.
El consejero de Ordenación Territorial, Transportes y Obras Públicas, José Vicente Lacasa, ha precisado que a partir de ahora "se trata de concretar unas prioridades que vengan avaladas por la propia Mancomunidad a las que se dará respuesta por todos los departamentos del Ejecutivo autonómico coordinados por el de Presidencia, con la finalidad de propiciar el asentamiento y aumento de la población a través de la diversificación de actividades en la Ribagorza Oriental".
El alcalde de Benabarre, Manuel Jaráiz, planteó la cuestión de la consideración de la Ribagorza Oriental como comarca. El consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales le contestó diciendo que "es un derecho y una aspiración legítima de esta zona pero, añadió, que es una reivindicación que no puede enturbiar la línea de diálogo y de trabajo cotidiano". "Es un debate, concluyó, que tiene otros foros".
Por la tarde, los consejeros y la representación de alcaldes visitaban el Monsec un paraje natural que comprende 14.000 hectáreas. El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente está estudiando, en la actualidad, la ordenación de los recursos de la zona como paso previo para su protección.
Respecto al trazado de la línea de alta tensión entre España y Francia, el consejero Lacasa descartó que la alternativa al valle de Gistaín sea esa zona de la Ribagorza Oriental.
En la reunión con los alcaldes de la Mancomunidad de La Ribagorza Oriental también estuvieron presentes el delegado territorial de la Comunidad Autónoma en Huesca, Juan Antonio Foncillas, y los directores generales de Ordenación del Territorio, Félix de los Ríos, y Política Interior y Administración Local, José Manuel Aspas.