title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Gastón presenta el primer estudio sobre el sector artesano aragonés, “punto de partida de la futura estrategia del Departamento”

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha presentado este análisis realizado con la participación del colectivo profesional

El trabajo detecta oportunidades para ganar competitividad con el comercio electrónico, la comunicación y el marketing y también plantea apoyos para el diseño o la gestión empresarial

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presentado este miércoles el primer Estudio sobre el Sector Artesano en Aragón que, entre otros aspectos, pone de manifiesto las oportunidades de desarrollo y de proyección comercial de esta actividad. Gastón ha destacado la “capacidad de adaptación y el dinamismo” de los artesanos aragoneses y ha explicado que este estudio constituye “el punto de partida de la estrategia que se quiere diseñar y desarrollar” desde el Departamento que dirige.

Gastón destaca la "adaptación e innovación" del sector artesano y las líneas a trabajar a partir de ahora

Durante los casi 35 años del Estatuto de Autonomía de Aragón no se había realizado un estudio del sector como éste, con respaldo de los propios artesanos, a quienes pretende ayudar a desarrollar su actividad y a incrementar su visibilidad y proyección comercial. El trabajo analiza el sector desde ópticas como el empleo, la formación, la especialización o la comercialización, y pone de manifiesto diferentes oportunidades de crecimiento en los próximos años.

Es un sector de empresa y trabajo familiar, con una gran rotación de iniciativas; un colectivo predominantemente joven e interesado por la formación y equilibrado en géneros, aunque con algo más de presencia femenina, y cuyos niveles de facturación enfocan a la cooperación como principal cauce para asumir nuevos proyectos de inversión. Cerámica, joyería y textil son las principales dedicaciones de los artesanos aragoneses, que también desarrollan actividades significativas en artes gráficas, encuadernación, juguetería y muñequería o en papel y cartón.

En el transcurso de la presentación, realizada este martes en el Centro de Artesanía de Aragón, Gastón ha señalado que, como ocurre en el resto de España, los artesanos aragoneses utilizan mayoritariamente los canales de comercialización clásicos de venta en los talleres o por encargos y, sobre todo, la venta directa en ferias. De ahí que el destino de los productos se ciña fundamentalmente al mercado autonómico, con algo de extensión al nacional, mientras que el comercio internacional corresponde a la presencia en ferias especializadas en el sur de Francia o Italia, sin que responda a un proceso específico de selección de mercados.

En este sentido, ha apuntado que “se tiene que considerar que la competitividad en estos momentos es global y aunque la venta se realice en el territorio nacional, el producto y la decisión de compra se realiza en un entorno en el que también pueden estar presentes opciones de compra de productos artesanos extranjeros.

La consejera ha explicado las oportunidades detectadas a través de este estudio para intensificar y optimizar la utilización de los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la realización de acciones de marketing, comercio electrónico o búsqueda de mercados. Y también para extender la innovación -frecuente en los materiales y el diseño de los productos- al ámbito del embalaje y la presentación o de la propia gestión empresarial, de forma que se enriquezca la cadena de valor y se incremente la rentabilidad de las empresas.

Para aprovechar estas y otras oportunidades, el estudio plantea unas líneas de trabajo que agruparían distintos servicios en función de las características de cada empresa. Parte de conocer mejor a los clientes, como base para construir el resto de las acciones. Igualmente se prevén grupos de expertos que apoyen a las empresas artesanas en comercio electrónico, diseño del producto, gestión empresarial y comunicación y marketing.

Asimismo, las conclusiones del estudio incluyen el apoyo específico a los nuevos artesanos. Dado su carácter de microempresa, el sector es susceptible de optar por las líneas de apoyo genéricas que en temas de financiación o competitividad, entre otros, se impulsan desde la Administración autonómica. Finalmente, a estas líneas de trabajo, como ha recordado la consejera, se suma otra que parte del sector en su conjunto y de la Administración con el fin de “promover en la sociedad la sensibilidad, reconocimiento y conexión con los valores del producto artesano”.

El Estudio del Sector Artesano en Aragón puede consultarse en: http://bit.ly/2lWwYC8