Gastón defiende la transformación digital y de tamaño de las pymes aragonesas para buscar nuevos mercados
La consejera de Economía ha inaugurado el Consejo Interterritorial de Internacionalización del ICEX, que impulsa políticas comunes de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversiones
Zaragoza acoge este martes la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia España. El Gobierno de Aragón ejerce la Presidencia de turno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), foro que tiene por objetivo poner en común las políticas de apoyo a las empresas para salir al exterior de todas las Comunidades Autónomas.
Gastón, Internacionalización, clave para competitividad y empleo estable
Gastón, Innovación e Internacionalización, pilares básicos de la competitividad
Gastón, transformación digital y de tamaño pymes con alianzas para salir a nuevos mercados
El Consejo, que se celebra en el hotel Reina Petronila de Zaragoza, ha sido inaugurado por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y por Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, junto a quienes ha intervención intervenido Javier Andrés, director gerente de Aragón Exterior (Arex), sociedad pública aragonesa responsable de la internacionalización de las empresas de la Comunidad. Asimismo, han participado representantes de todos los organismos de promoción exterior autonómicos, de la Cámara de España y de la CEOE.
Marta Gastón ha subrayado la importancia de que a la transformación digital, protagonista de este cónclave, se sume en el caso de Aragón la transformación del tamaño de las empresas, ya que el 99% -ha recordado- son pymes, lo que dificulta su salida al exterior. En este sentido, ha insistido en la necesidad de generar alianzas para ganar competitividad y capacidad de salir al exterior. “El crecimiento y la internacionalización de nuestras pymes –ha dicho- nos harán más fuertes ante futuras crisis económicas”.
Durante su intervención, la consejera ha recordado Aragón ha diversificar su mercado exterior y aunque la automoción siga predominando se han impulsado muchos otros sectores que todavía tienen gran potencial, como el agroalimentario. Ha recordado que el año pasado Aragón batió el récord de exportaciones del anterior con 10.866 millones de euros y el pasado marzo las ventas exteriores crecieron un 13,4% respecto al mismo mes de 2016.
Pero ha insistido en que hay que seguir trabajando para incrementar el número de empresas que exportan, unas 4.500 actualmente, y sobre todo las que lo hacen regularmente, que viene a ser un tercio, para lo que además de Arex trabajan coordinadamente en Aragón las direcciones generales de Economía e Industria, así como las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales.
Apuesta por la transformación digital
Entre otros asuntos, en el CII se ha abordado como tema prioritario para impulsar políticas comunes de actuación la transformación digital, asunto sobre el que ha pronunciado una conferencia Carlos Barrabés, presidente del grupo empresarial del mismo nombre.
La transformación digital es una realidad que afecta tanto a los cambios internos que deben afrontar las organizaciones para responder a las necesidades de las empresas, como a los nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y los nuevos sectores de actividad que se abren ligados a la industria 4.0.
Por otra parte, en el marco del CII se fortalecerán los mecanismos de coordinación en relación a las actuaciones financiadas con fondos Feder en materia de internacionalización. Los miembros del CII trabajan para establecer mecanismos que eviten solapamientos en el apoyo a la actividad internacional de las pymes. En este sentido se impulsarán en los próximos meses convenios bilaterales de colaboración.