title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

Gastón comprueba la pujanza económica de La Puebla de Castro

La consejera de Economía ha realizado una visita institucional a esta localidad oscense de la Ribagorza, ha mantenido un encuentro con los empresarios locales y comarcales y ha conocido los planes de expansión de la distribuidora de alimentación Copyma.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha realizado hoy una visita institucional a la Puebla de Castro, localidad oscense de la comarca de la Ribagorza, donde tiene raíces familiares, y ha comprobado la pujanza del pequeño pero activo tejido empresarial local y comarcal, con empresas de distintos tamaños y sectores.

Gastón sobre el tejido empresarial de La Puebla de Castro

Gastón destaca el modelo socioeconómico de La Puebla de Castro

Gastón, acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa, ha sido recibida a las 10:30 en el Ayuntamiento de la Puebla de Castro por la alcaldesa, Maite Bardají, y por la presidenta de la comarca, María Lourdes Pena, así como el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad. También ha acudido el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho.

Tras saludar a otros miembros de la corporación municipal y firmar en el libro de honor del municipio, se ha trasladado al local social de La Puebla, donde ha mantenido una charla-coloquio con el tejido empresarial del municipio y la comarca, cuya representación encabezaba la presidenta de la Asociación Empresarial de La Ribagorza, Marta Balaguer.

La intervención de la consejera ha versado sobre “Apoyos y ayudas del Gobierno de Aragón a las pymes del medio rural”. En una breve síntesis, ha expuesto que los empresarios pueden contar con ayudas en financiación mediante avales o préstamos participativos siempre que se acredite el plan de viabilidad, punto de partida fundamental de cualquier proyecto, así como ayudas para el empleo -contratación de determinados colectivos o reducción de la temporalidad-, la formación, la innovacíón, la internacionalización, y también para el desarrollo rural, aunque estas últimas dependan de otro departamento, ya que se trabaja transversalmente.

Ha subrayado que muchas veces no se recurre a estas ayudas simplemente porque se desconocen, y ha invitado a cualquier emprendedor que quiera establecerse, crecer o diversificar su actividad a contactar con el Departamento, que además de ayudas materiales ofrece apoyo en la reducción de los trámites burocráticos o en asesoramiento.

Además, Gastón ha podido pulsar las necesidades concretas del colectivo y en particular ha comprobado la especial sensibilidad existente tras los problemas de abastecimiento de agua que se produjeron el pasado verano, a pesar de que ahora el embalse de Barasona está lleno.

Diversos empresarios han cuestionado que el año pasado se diera prioridad al regadío dejando casi vacío Barasona para alimentar el embalse de San Salvador aguas abajo, a costa de los usos turísticos en las riberas del embalse superior e incluso del agua de boca de La Puebla.

La consejera ha subrayado a este respecto que La Puebla de Castro ha acreditado sobradamente su solidaridad, aunque en este caso se trata de equidad. Ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a estar muy atento para que los problemas del año pasado no se vuelvan a producir y si es preciso tomará las medidas a su alcance dentro del ámbito de sus competencias para exigir soluciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y evitar en todo caso nuevos perjuicios a los ribereños de Barasona.

La vitalidad de La Puebla de Castro se refleja en el número de empresas, 27 en total, muy elevado para su población, con 379 habitantes empadronados a 1 de enero de 2016, así como en el hecho de que el colegio cuente actualmente con 31 niños, algunos provenientes de localidades próximas.

Ampliación en Copima

Tras el encuentro con el colectivo empresarial, Gastón y se ha dirigido junto a los anfitriones a las instalaciones de Comercial Pinamas, S.A., Copima. Su director, Mario Mas, ha recordado que junto a su socio José Luis Pina fundó en 1987 esta empresa dedicada a la distribución de alimentación para hostelería y canal tradicional, que ha experimentado un crecimiento paulatino hasta alcanzar actualmente una plantilla de 56 personas, con 25 vehículos frigoríficos de reparto y un almacén frigorífico de carnes frescas de 1.900 m2.

Las claves de la expansión de Copima han sido el enriquecimiento de su catálogo hasta las 5.000 referencias actuales, la ampliación de las rutas comerciales y el desarrollo de la hostelería y el turismo en su entorno comercial, que son las provincias de Huesca y Lérida y Zaragoza capital, así como las ventas a mayoristas de otras provincias de España.

Actualmente Copima cuenta con más de 1.500 clientes y 300 proveedores, muchos de ellos del entorno más cercano; la propia La Puebla, Graus, Senz, Barbastro o Huesca, entre otros lugares. El año pasado facturó 13,5 millones de euros y este año prevé alcanzar los 15,5 millones.

"Ahora va a crecer en inversiones y en empleo, y eso supone una riqueza adicional para el municipio y su entorno", ha declarado la consejera poco antes de la visita. La previsión de inversión son 3 millones de euros en nuevas instalaciones al lado de Barasona y la carretera nacional. La ampliación permitirá mantener la plantilla actual y crear nuevos puestos de trabajo. Una vez conocido el proyecto, el Departamento de Economía analizará las posibles líneas de colaboración.