title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Casi 1.200 empresas aragonesas han participado en los Desayunos Arex Network

Esta semana se inauguró la IV edición con el objetivo de la que las firmas de la Comunidad accedan a nuevos mercados bien asesoradas

Aragón Exterior, la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha inaugurado esta semana la IV edición de los Desayunos Arex Network, una cita periódica con expertos sobre internacionalización de empresas que ha reunido en sus tres anteriores ediciones a un total de 1.153 representantes de pymes de la Comunidad. El pasado miércoles el director general de Economía, Luis Lanaspa, abrió las sesiones -con la participación de Juan Manuel Uriarte, asesor internacional en seguridad en desplazamientos y estancias en el extranjero y la asistencia de más de 40 firmas aragonesas- y anunció que, como novedad, este año los Desayunos contarán con el patrocinio de Ibercaja.

Estas reuniones suponen una oportunidad para los empresarios aragoneses de informarse en torno temas específicos a la hora de abordar sus negocios en el extranjero. Este ciclo sirve, además, para que las pymes planteen sus dudas a los expertos de Arex y se pongan en contacto con otras empresas de la Comunidad Autónoma con las mismas inquietudes.

Estas jornadas abordan diversos aspectos relacionados con el proceso de internacionalización de las empresas aragonesas, tanto cuestiones técnicas y de enfoque estratégico como otras de índole práctico. En sus tres ediciones anteriores se han tratado temas tan variados como la apertura al exterior del sector eléctrico y otros sectores, como el de la construcción o el agroalimentario, la internacionalización hacia los mercados duty free mundiales y el comercio electrónico, o la estrategia empresarial online. Además, se han analizado y explicado las situaciones socioeconómicas, riesgos y oportunidades de exportar a países como Marruecos, Colombia, Kazajistán, Estados Unidos, Turquía o Uruguay, entre otros.

Algunas de las conferencias que han contado con mayor asistencia -alrededor de 60 empresas- han sido las enfocadas a explicar las relaciones comerciales entre España y países como Francia, Irán o México. Otros temas que han generado gran respuesta de las empresas han sido los instrumentos de financiación para la internacionalización de pymes y la utilización de nuevas tecnologías como herramienta de dinamización del comercio exterior.

Como señaló Luis Lanaspa esta semana, esta apuesta de la empresa pública Arex se enmarca en el objetivo prioritario del Gobierno de Aragón, y en particular del Departamento de Economía, Industria y Empleo, de que la empresa aragonesa profundice en la apertura de mercados en las mejores condiciones y siempre asesorada, como también en la búsqueda de nuevos socios fuera de nuestras fronteras que permitan expandir sus negocios.

La próxima cita tendrá lugar en el Patrio de la Infanta de Ibercaja el próximo día 16 de marzo, bajo el título “El Instrumento PYME: Del proyecto innovador hasta su comercialización. Cómo participar y preparar las propuestas”.

El programa completo de estos eventos para el primer semestre de 2017 puede consultarse en la página web de Aragón Exterior.

www.aragonexterior.es