title.site title.site

Europa

En agosto se modera el ritmo de caída en los precios

En Aragón se registra una tasa anual de inflación del -1,3% y en el conjunto de España del -0,8%

La inflación subyacente en Aragón desacelera hasta el 0,0% en agosto

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios crecieron en Aragón durante el mes de agosto en cuatro décimas respecto al mes anterior, situando la tasa anual de inflación en el -1,3%, tasa seis décimas menos negativa que la registrada en julio. De esta forma, se rompe la tendencia de continuos descensos en la tasa anual de inflación iniciada en agosto de 2008, y que hizo que desde abril se vengan registrando valores negativos. También en el conjunto de España los precios crecieron en agosto tres décimas para dejar la tasa anual de inflación en el -0,8%.

Aragón, empatada con Castilla y León, es la tercera Comunidad Autónoma de España con la inflación más baja por detrás de Canarias (-2,0%) y Castilla ¿ La Mancha (-1,9%). En el extremo opuesto País Vasco presenta una tasa anual en agosto del -0,1%.

Una vez más hay que señalar que estas tasas negativas de inflación registradas durante los últimos meses están reflejando tanto la debilidad de la demanda como, en mayor medida, los efectos de base resultantes de los elevados precios del petróleo y las restantes materias primas durante el mismo período del pasado año 2008. Por ello es por lo que, detrás de esta contención de la tasa negativa de inflación, encontramos la reducción de este efecto escalón.

En comparación con el mes anterior, el crecimiento de los precios en cuatro décimas experimentado en agosto viene explicado por un lado, por el aumento de precios de los combustibles, lo que se refleja en el crecimiento de un 1,1% en la rúbrica de transporte, y por otro lado, por los precios turísticos en la temporada alta, como señalan los crecimientos mensuales del 1,1% en hostelería y del 0,6% en ocio y cultura.  Estas subidas se vieron compensadas por las reducciones de precios de seis décimas en vestido y calzado, y de una décima en menaje, como consecuencia de la continuación de las rebajas de verano.

En términos anuales, y por segundo mes consecutivo, ocho de los doce grupos de consumo considerados por el INE presentan tasas de inflación negativas en Aragón.

Así, y siguiendo la tendencia observada en meses anteriores, continúa manifestándose el efecto de base con origen en el petróleo y los alimentos, lo que se refleja con nitidez en las tasas anuales de inflación de transporte (-6,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,3%) y vivienda (-0,5%), en este último caso debido a los combustibles para calefacción. No obstante, estas tasas son más moderadas que las observadas en meses anteriores.

Podemos señalar que el precio medio del Brent durante el mes de agosto se situó en 72,6 dólares por barril. En el caso de mantenerse en torno a los 70 dólares, el efecto base pasaría de ¿restar¿ inflación a ser neutro el próximo mes de octubre, para comenzar a ¿sumar¿ inflación a partir de noviembre.

También la debilidad del consumo de los hogares se manifiesta en la evolución anual de los precios de vestido y calzado (-2,0%), que refleja unas rebajas más acentuadas que las del pasado año, así como ocio y cultura (-1,6%), medicina (-1,2%) o comunicaciones (-0,7%).

Por segundo mes consecutivo, la tasa anual de inflación de hoteles, cafés y restaurantes es negativa en Aragón, anotando un -0,7%, mientras que en el promedio nacional la variación ha sido positiva en un 1,5%. En el resto de Comunidades Autónomas, tan sólo Murcia presenta también una tasa anual negativa en agosto (-0,1%). Todo parece indicar que este comportamiento de los precios de la hostelería en Aragón estaría reflejando la comparación con los precios vigentes durante la celebración de la Expo 2008.

En sentido contrario destacan las subidas anuales de precios de bebidas alcohólicas y tabaco (13,3%), debido a la imposición sobre el tabaco, así como la enseñanza (4,8%), y el menaje (1,1%).

La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los precios de la energía y alimentos no elaborados, continúa desacelerando en agosto en Aragón para situarse en el 0,0% (0,4% en el conjunto de España). Esta fuerte desaceleración en la inflación subyacente evidencia el deterioro de la demanda interna de la economía española, y aunque los riesgos de deflación siguen siendo limitados, podemos destacar que en agosto la inflación subyacente es negativa en Canarias (-0,5%) y Castilla La Mancha (-0,1%). En las restantes Comunidades Autónomas la inflación subyacente varía entre el 0,0% de Aragón y el 0,8% de País Vasco y Cataluña, situándose en doce casos por debajo del 0,5%,

Por provincias, la tasa anual de inflación en agosto se situó en el -2,0% en Huesca, el -1,5% en Teruel y el -1,1% en el caso de Zaragoza.

En la Zona Euro la tasa anual de inflación mostraba en agosto un valor negativo por tercer mes consecutivo, registrando un -0,2%, cinco décimas más moderada que la observada el mes anterior. El diferencial favorable se veía ligeramente recortado para quedar en 1,1 puntos en el caso de Aragón, mientras que en el promedio nacional se situaba en seis décimas.

El Banco Central Europeo sigue considerando que esta situación de inflación negativa es meramente transitoria, afirmando que las expectativas de inflación están firmemente ancladas a medio y largo plazo en terreno positivo y compatible con el objetivo de estabilidad de precios, fijado en tasas inferiores aunque cercanas al 2%. Se espera, por tanto, que la inflación en la eurozona retorne a valores positivos en los próximos meses.