ACREDITADAS EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA LAS PRIMERAS ENTIDADES COLABORADORAS EN ADOPCIONES INTERNACIONALES.
Las cuatro ya habilitadas por el Gobierno de Aragón realizarán la intemediación y la gestión administrativa de adopciones en la India y varios países hispanoamericanos.
Zaragoza, 05/08/97 (JMG).- El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón ha aprobado la habilitación en nuestra Comunidad Autónoma de las primeras entidades colaboradoras en materia de adopción internacional. Se trata de las agencias ASHRAM y ADAI, que prestarán sus servicios de intermediación en la India, y de ASEFA y ADDAI, que lo harán en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú y México. En estos momentos se encuentran en estudio las solicitudes de acreditación presentadas por otras 3 entidades más.
El director general de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Félix Ruíz, ha señalado que la finalidad de estas habilitaciones es "establecer las garantías necesarias para que las adopciones internacionales se sometan al interés superior del menor y a los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho Internacional".
Félix Ruíz ha indicado que éstas entidades colaboradoras, así como las que puedan ser habilitadas en el futuro en nuestra Comunidad, "desarrollarán aquellas labores destinadas a informar, mediar y gestionar administrativamente la adopción de niños, exclusivamente en aquéllos países para los que son acreditados, en los términos y con los requisitos establecidos por el Gobierno de Aragón".
Los servicios que prestarán estas entidades serán los de información específica sobre el país de referencia, su cultura y sobre las condiciones y requisitos legales para la adopción. Estas entidades realizarán, además, las gestiones para solicitar la adopción ante las autoridades del país de origen de los menores. El estudio y la evaluación sobre la idoneidad de la familia adoptante continuarán siendo competencia de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Aragón.
Las entidades colaboradoras en adopción internacional, constituídas por asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, percibirán unas tasas por la prestación de sus servicios cuya cuantía, determinada en función de los países de referencia y sus costes administrativos, está regulada en la propia habilitación y figurarán, junto con otras condiciones, en los contratos que deberán ser suscritos entre las agencias y los solicitantes de sus servicios.
Hasta el momento, durante 1997 el número de solicitudes de adopción internacional registradas en Aragón ha sido de 57 (7 en Huesca, 6 en Teruel y 44 en Zaragoza) y se han materializado 13 adopciones (3 en Huesca y 10 en Zaragoza) de niños o niñas procedentes de India, China y diversos países hispanoamericanos.
El Convenio de La Haya de 1993, ratificado por nuestro país en 1995, instauró un sistema de cooperación entre los estados contratantes en los procesos de adopción de niños y niñas de origen extranjero con el objeto de prevenir la sustracción, venta o tráfico de menores, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la ONU en 1989, en la que se contempla la adopción como una forma de protección de la infancia.
El Convenio de La Haya de 1993 prevé la posibilidad de que la Administración competente en materia de adopciones internacionales pueda acreditar a determinados organismos para el desarrollo de estas funciones. Así, el Decreto 16/1997 del Gobierno de Aragón estableció los requisitos para la habilitación de las entidades colaboradoras de adopción internacional, conforme al cual se han realizado las acreditaciones citadas.