title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón ha invertido unos 750.000 euros en el nuevo vertedero de Calatayud

El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha visitado hoy las nuevas instalaciones

El Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 750.000 euros para la construcción de una nueva celda en el vertedero de Calatayud, que dará servicio a las comarcas de Comunidad de Calatayud, Aranda, Valdejalón, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, acompañado por la directoras general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha visitado hoy las nuevas instalaciones junto a los miembros de la Agrupación Supracomarcal nº 5 que es la titular del vertedero.

El Gobierno de Aragón ha invertido unos 750.000 euros en el nuevo vertedero de Calatayud

El Gobierno de Aragón ha invertido unos 750.000 euros en el nuevo vertedero de Calatayud

La construcción de esta nueva celda ha sido financiada a través del Fondo de Cohesión Comarcal. El vertedero se halla ubicado en el  paraje "Las Planas de Armantes" del municipio de Calatayud a unos 2,5 Km al sudoeste del municipio, e inició su actividad en 1999. La celda, actualmente en explotación, está próxima a su colmatación, lo que ha hecho necesario la construcción de una nueva celda, con una capacidad de 370.000 m3, con una vida útil estimada de unos diez años. Esta nueva celda acogerá los residuos sólidos urbanos de los municipios de estas cinco comarcas.

Conforme a la planificación autonómica establecida en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA 2009-2015), la Agrupación Supracomarcal Nº5 para la gestión de los residuos urbanos está formada por cinco comarcas: Comunidad de Calatayud, Aranda, Valdejalón, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. Estas comarcas cuentan con una única instalación para la eliminación de los residuos sólidos urbanos, lo que permite una gestión más eficiente en la gestión de los residuos, tal y como recoge el GIRA.

Nota: Adjuntamos dos audios de la directora general de Calidad Ambiental, Marina Sevilla, y foto de la visita. En la imagen, Marina Sevilla (izquierda) y Luis Marruedo.