Medio Ambiente
Primer encuentro de Joaquín Olona con las organizaciones ecologistas de Aragón
En la reunión se han abordado temas como el cambio climático o la política del agua
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha tenido esta mañana una primera toma de contacto con los ecologistas para conocer sus inquietudes, proyectos y poner en común las futuras líneas de trabajo en el departamento. La reunión ha servido para presentar a la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega.
El responsable del Departamento ha explicado las líneas maestras destacando “la innovación institucional y el enfoque diferente que quiere imprimir con nuevas formas de plantear ideas para ofrecer soluciones en la gobernanza de los recursos naturales y la relación del sector primario con el medio ambiente”.
Olona ha añadido que “en este proceso resulta fundamental la integración de todos aquellos colectivos y agentes que se juegan algo, invitando a la participación y mostrando su disposición a que el departamento sea la casa de todos para seguir trabajando de forma coordinada creando sinergias”.
Entre los objetivos se encuentra la planificación y resolver los temas pendientes. También ha pedido a las organizaciones ecologistas acuerdos para facilitar la puesta en marcha de soluciones y se ha mostrado dispuesto a escuchar desde el primer momento con voluntad de diálogo.
Las prioridades del departamento serán:
- Innovar en la gobernanza del agua, el cambio climático,
- Control, aislamiento y destrucción de contaminantes ( nitratos, lindano, fertilizantes, nitrogenados, herbicidas, plaguicidas…)
- Apoyo al sector agroalimentario y la reducción de las emisiones.
- Redactar un plan para evitar o disminuir el efecto de las riadas.
- Programa de desarrollo rural.
- Agilizar planes de gestión de la Red Natura y de gestión sostenible de recursos forestales .
- Impulsar I+D
- Profundizar en procesos de sensibilización y educación medioambiental.
- Fortalecer y promover proyectos financiados por la Unión Europea.
- Fomentar el reciclaje, saneamiento y depuración de aguas.
- Analizar los problemas derivados de las emisiones en el sector de la minería.
En la reunión, los ecologistas han planteado los temas más acuciantes como la gestión y política del agua, infraestructuras hidráulicas, inundaciones, la contaminación por lindano en la cuenca del Gállego, saneamiento y depuración de aguas en los cascos urbanos.
Por su parte, el portavoz de las asociaciones, José Angel Moncayola, ha pedido un cambio de actitud a la situación vivida en la anterior legislatura dónde se favorezca la participación con la administración autonómica y plantear reuniones trimestrales. La próxima se celebraría en la primera quincena de septiembre.