Medio Ambiente
Más de 300 asistentes analizan en SMAGUA el reto de la gestión del agua en pequeños núcleos
Más de 300 asistentes han analizado hoy en SMAGUA el reto de la gestión del agua en pequeños núcleos. La jornada técnica ha sido organizada por el Instituto Aragonés del Agua, en el Auditorio de la Feria de Zaragoza. Durante toda la mañana, han intervenido destacados expertos de instituciones públicas de ámbito nacional, autonómico y local, centros de investigación, colectivos y empresas especializadas en la gestión del ciclo integral en pequeños núcleos de población, especialmente en asuntos de calidad de las aguas, saneamiento y depuración.
Con esta iniciativa, la entidad pública del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad quiere contribuir al análisis sobre las mejores soluciones de gestión compartida, agrupada y colaborativa de los servicios de agua en el ámbito local, en un horizonte de sostenibilidad hacia la calidad integral de las aguas.
Apuesta por la gestión pública del agua
La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, ha expuesto la importancia de este debate en “una Comunidad como Aragón, con un territorio muy amplio, pero de baja densidad de población, dispersa en un gran número de núcleos de pequeño tamaño”. Torralba ha abogado por “actuar desde la coordinación y colaboración con el resto de autoridades competentes, y con la participación de los usuarios, “Esta participación debe ser completa, desde la propia planificación hasta el momento de la ejecución de las actuaciones, y estar basada en la efectividad del derecho de acceso a la información”, ha recalcado la directora.
“El objetivo ha de ser garantizar un uso racional y eficiente del agua, tal como ordenan la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón, que señala expresamente que los poderes públicos aragoneses velarán por la conservación y mejora de los recursos hidrológicos, ríos, humedales, ecosistemas y paisajes vinculados, mediante la promoción de un uso racional del agua, fijación de caudales ambientales apropiados y la adopción de sistemas de saneamiento y depuración apropiados”, ha expuesto Inés Torralba.
“Las instituciones estamos obligadas a optimizar los siempre escasos recursos, con criterios de eficacia y eficiencia, para alcanzar dos objetivos que no tienen por qué ser contradictorios: por una parte dar satisfacción a las demandas, con condiciones de suficiencia y calidad adecuadas, y al mismo tiempo contribuir al objetivo del buen estado de las masas de agua que, de acuerdo con la normativa vigente, fija la planificación hidrológica”, ha resumido Torralba.
“Entidades locales, comunidades y Administración General del Estado debemos caminar juntos, como lo estamos haciendo, junto con colectivos, centros de investigación y expertos”, ha opinado la directora del Instituto Aragonés del Agua, para quien “los principios que deben regir la gestión pública del agua” han de ser “transparencia en la gestión del agua y servicios públicos vinculados, información, participación, primacía del interés público, optimización de recursos, planificación, priorización con criterios objetivos, rigor y responsabilidad, cada uno en su ámbito de competencias y actuación”.
Mesas de eficiencia, calidad y depuración
En la mesa sobre “Eficiencia para optimizar la gestión del ciclo del agua”, han participado Amelia Ferrer, técnico de Medio Ambiente de la comarca Hoya de Huesca, Teresa Blanco, del Grupo HowLand de la Universidad de Zaragoza, y Agustín Blas, de Zeta Amaltea, con el apoyo del clúster aragonés ZINNAE, y la coordinación de Ana Montero, jefa de Área de Infraestructuras del Ciclo del Agua del Instituto Aragonés del Agua (IAA).
En el ámbito de la calidad integral, se ha expuesto la situación actual y las perspectivas de futuro, especialmente en materia de vertidos, con Carlos Arrazola, jefe del Área de Control de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Luis Tirado, de SEO BirdLife, Rosendo Castillo, presidente de Cingral, y Fernando López Ribot, jefe de Área de Explotación y Canon del IAA.
Por último, se han tratado los aspectos clave y tendencias en la depuración de aguas residuales urbanas en pequeñas aglomeraciones, con Yasmina Ferrer, experta del Área de Tecnología del Agua del CEDEX, centro de estudios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Juan José Salas, director de I+D+i del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). El investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, Francisco Comín, ha resumido las aplicaciones eco-tecnológicas de los humedales.
Asimismo, ha habido ponencias sobre la reutilización de efluentes de aguas residuales y las tecnologías de macrófitas, humedales y depuración intensiva en pequeños núcleos, con representantes de empresas tecnológicas especializadas en estas materias. El director de la revista técnica “Aguas Residuales”, José Miguel del Arco, ha sido el encargado de presentar las conclusiones.