title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricutura

Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan de impulso de la marca de calidad C’alial

Hoy comienza una campaña publicitaria destinada a recuperar su presencia y fomentar el consumo navideño de alimentos de Aragón

El director general de Alimentación, Enrique Novales, recuerda que los alimentos C’alial han superado exigentes normas de calidad

Jesús Tolosana: “Queremos reavivar la ilusión de los productores”

El Gobierno de Aragón inicia hoy una campaña de promoción publicitaria de los alimentos C’alial (antes “C de Calidad”) que se alargará hasta la primera semana de enero y que tiene como uno de sus objetivos favorecer el consumo de alimentos aragoneses de calidad en las próximas fechas navideñas.

Tolosana1

Novales2

Tolosana2

Novales1

Cuña C'alial

La campaña, que se llevará a cabo en prensa, radio, televisión e internet, se enmarca dentro de un plan general de promoción e impulso de esta marca pública, según ha explicado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.

El objetivo del plan es recuperar el espacio perdido en los últimos años y volver a posicionar C’alial como una marca de referencia de la calidad alimentaria de Aragón. Ello supone mejorar el conocimiento y la percepción que de ella tienen los consumidores, al tiempo que incentivar el uso de la misma por parte de los productores.

Para ello se contemplan, además de acciones publicitarias como la que comienza hoy, otras de carácter informativo y promocional que alcancen a consumidores, profesionales de la alimentación (distribuidores, comerciantes, prensa especializada, cocineros…) y productores de alimentos.

Está prevista, por tanto, la organización de eventos, el lanzamiento de publicaciones y la divulgación publicitaria e informativa de los valores de la marca. En este sentido, Novales ha recordado que para poder llevar la etiqueta de C’alial los productores de alimentos deben cumplir con una serie de normas estrictas y superar un proceso de certificación. Las normas las establece el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la certificación la hace siempre una entidad independiente.

El director general ha explicado que cada producto tiene un reglamento específico donde se indican las materias primas autorizadas, los procesos de elaboración que deben seguirse y el formato de presentación del alimento, entre otras cuestiones. “De lo que el consumidor no debe de tener duda es de que siempre se exigen materias primas de primera calidad y elaboraciones muy cuidadas, con el resultado final de una calidad diferenciada y, además, certificada”, ha advertido Novales.

Entre las acciones que ya se han empezado a ejecutar y que estarán terminadas en un plazo corto se encuentra la publicación de una web donde el público podrá encontrar cuántos productos están amparados por la marca de calidad, qué productores están autorizados a utilizarla, los reglamentos de cada uno de los alimentos y otros datos fundamentales sobre C’alial y las empresas que certifican sus producciones.

El departamento, junto con Adepaca (Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria) está trabajando también en la organización de una jornada sobre calidad alimentaria que se celebrará en las primeras semanas de 2017 y en una campaña dirigida a los productores de alimentos para que se integren en la marca adoptando los procesos autorizados por esta.

A continuación se realizarán reuniones con productores y se facilitará la participación de estos en ferias a través de Adepaca y sin coste para los mismos.

Novales ha anunciado también la inminente convocatoria del Comité de Calidad, que lleva dos años sin reunirse. Este comité, integrado por responsables del Departamento de Desarrollo Rural, empresarios alimentarios y expertos en la materia, es el responsable de la redacción de los reglamentos.

Recuperar la marca

C’alial nació en 1993 con el nombre de Aragón Calidad Alimentaria y como marca de garantía del Gobierno de Aragón. El objetivo era identificar los productos alimentarios de Aragón que se distinguieran por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales.

Jesús Tolosana, uno de sus impulsores y pionero en el uso de la marca, ha explicado por su parte que esta tuvo muy buena acogida tanto por los empresarios como por los consumidores y que llegó amparar a más de 40 productos diferentes y a varias decenas de productores. Además, ha recordado que C’alial fue “cantera” de denominaciones de origen protegidas, como Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón y Cebolla Fuentes de Ebro.

Pero, en parte por la salida de los productores que se integraron en estas DOP, en parte por el abandono de otros y en parte por el descuido del propio Gobierno de Aragón, la marca se ha ido debilitando en los últimos años hasta llegar a verse amenazada por la desaparición.

Esta circunstancia se comunicó al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por parte de Adepaca hace algunos meses y la colaboración entre la asociación y el departamento ha dado lugar al plan de acción que ahora se empieza a ejecutar. “Si no se hubiera reaccionado probablemente se hubiera perdido una marca pública que fue de gran utilidad para el sector agroalimentario y que debería volver a serlo”, ha indicado Tolosana.

Tolosana ha mostrado su satisfacción por este plan del Gobierno y ha señalado tres ámbitos en los que hay que trabajar a partir de ahora: con los productores para animarlos a registrarse bajo la marca de calidad; con cadenas y operadores de distribución para demostrar que merece la pena una apuesta por los productos de calidad certificada; y con los consumidores para difundir la marca y que tengan información los productos C’alial y sus especiales características. “Una marca sin difusión, termina por perderse”, ha concluido.

Sin contar la carne de vacuno, en 2015 los productores que certifican con C’alial elaboraron 1,6 millones de kg de alimentos con un valor de venta de 4 millones de euros. En el caso de la carne de vacuno, fueron 765 000 kg con un valor de 3,2 millones de euros.