title.site title.site

Domingo, 6 de octubre de 2024

Agricutura

Desarrollo Rural recomienda a los productores de fruta reforzar al máximo los mecanismos de concentración de la oferta

Apoya la petición de aumentar el cupo de retirada de producto del mercado, pero apuesta por la mejora de las estructuras de comercialización

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad apoya la petición de los productores de fruta de hueso a la Unión Europea de ampliar los cupos de retirada de la misma ante las dificultades de mercado existentes en la presente campaña.

Salemero1

Así se lo han manifestado el consejero Joaquín Olona y el director general de Producción Agraria, José María Salamero, a los representantes del sector con los que se han reunido hoy.

No obstante, ambos han recordado que esta solo es una solución puntual y que los problemas de mercado, que son recurrentes, deben afrontarse mediante acciones estructurales que mejoren la posición de los productores en el mismo.

A este respecto, Salamero ha informado de que apenas el 50% de la producción aragonesa de fruta de hueso pasa por organizaciones de productores (OP) una figura europea de asociacionismo diseñada para favorecer la ordenación y concentración de la oferta y, en consecuencia, la obtención de mejores precios de venta.

“Con las 39 OP que tenemos en Aragón no se ha alcanzado todavía el grado de concentración necesario”, ha señalado el director general, para quien resulta imprescindible mejorar una estructura de comercialización que todavía es deficiente.

Por otro lado, los responsables del departamento han trasladado a los productores la necesidad de orientar de otra manera los programas operativos de estas organizaciones de productores, que están más centrados en la realización de inversiones en bienes de equipo que en lo que debería ser la “medida estrella” de estos programas, precisamente, la concentración de la oferta.

Con todo, la dirección general de Producción Agraria ha trabajado intensamente para obtener el máximo rendimiento posible de las políticas de retirada de producto del mercado (generalmente para transformación en la industria). Así, Salamero ha señalado que de las 18000 toneladas autorizadas en España, casi un 40% han salido de Aragón.

Ante una posible ampliación del cupo, el director general se ha mantenido escéptico y ha indicado se ha solicitado al ministerio que destine para melocotón y nectarina el cupo de 2000 toneladas que reserva para otras frutas. “Apoyaremos las peticiones adicionales que realicen los productores, pero esta es una decisión que se toma en Europa y no será fácil conseguirlo”, ha añadido.

Finalmente, desde el departamento se ha recomendado también a las OP que multipliquen los esfuerzos de coordinación a la hora de gestionar estas medidas para obtener de ellas el mejor resultado posible para el conjunto de los productores.