Economía
“Aragón debe liderar el mundo de la trufa”
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, mantiene que es el momento de la divulgación y la promoción de este hongo
El día 26 comienza la segunda edición de la Ruta de la Trufa en Zaragoza
“Somos el principal productor de trufa negra de mundo y tenemos que saber ejercer el liderazgo”. Esta exhortación del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, va dirigida a los truficultores y a cuantos están involucrados en el circuito que integra desde la producción al consumo.
El consejero ha participado en la presentación de la segunda edición de la Ruta de la Trufa, que tendrá lugar en Zaragoza desde el día 26 de febrero y durante todo un mes. “Tras un apoyo a la reforestación que ha sido muy bien aprovechado por el sector y el aumento de la producción que tenemos y vamos a tener, la prioridad se encuentra ahora en la promoción”, ha indicado.
Y como ejemplo de promoción oportuna ha señalado tanto la ruta de la trufa como las ferias de Sarrión o de Vera de Moncayo, todas ellas iniciativas positivas “que se van extendiendo en un trabajo de difusión importante”, según ha dicho.
Olona también ha destacado que no solo estamos ante un producto alimentario o gastronómico, sino ante un hongo cuyo consumo contribuye en gran medida al desarrollo de zonas rurales que tienen, precisamente, pocas expectativas de desarrollo.
Por último, ha señalado que como producto estrella de nuestra gastronomía, la trufa tendrá un papel notable en las actividades de promoción agroalimentaria que está planificando su departamento, y que de ese protagonismo se tienen que derivar beneficios para el resto de los alimentos de la comunidad.
La ruta gastronómica “Descubre la trufa” es una apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra en la capital aragonesa.
El objetivo es que la ciudadanía pueda conocer de cerca todas las propuestas gastronómicas que los establecimientos zaragozanos elaboran en torno a este manjar: menús degustación, tapas, raciones o platos. Asimismo, se han programado eventos como charlas técnicas en escuelas de hostelería, salidas al campo con perros truferos y formación y catas privadas, entre otras acciones.