title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Deporte Escolar

Visto bueno a la implantación de la receta deportiva en las comarcas de Comunidad de Calatayud, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Cinca

Este plan de prescripción de la actividad física se implementará progresivamente en toda la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón –a través de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad– y las comarcas de Comunidad de Calatayud, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Cinca/Baix Cinca para la implantación de un proyecto piloto del Plan de prescripción de Actividad Física Beneficiosa para la Salud (PAFIS).

Este modelo de “receta deportiva” pretende mejorar la salud integral de las personas a través del deporte. Con la colaboración con estas tres comarcas, se busca desarrollar un proyecto piloto que permita, posteriormente, la implantación de este programa en toda la Comunidad Autónoma. Así, la aprobación de estos convenios supone un paso adelante en la implantación de la receta deportiva, concretando los compromisos de colaboración de formación personal.

De acuerdo con los convenios aprobados, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se compromete a ofrecer un curso de formación sobre actividad física saludable a los técnicos deportivos y al personal sanitario de cada una de las comarcas, así como a aportar las herramientas de control y seguimiento necesarias para el análisis y evolución de las personas que participen en el piloto, que dirigirán junto al Departamento de Sanidad.

Por su parte, el Departamento de Sanidad colaborará en el diseño metodológico del proyecto, en la formación de profesionales del Sistema Sanitario y en las áreas de salud de otros profesionales implicados. Además, dinamizará y supervisará la identificación de activos y validará su registro en las plataformas existentes; apoyará la participación de los equipos de Atención Primaria de las comarcas en el proyecto y pondrá a disposición las herramientas digitales ya existentes para el buen desarrollo de la receta deportiva.

Por otro lado, las comarcas deberán poner a disposición los recursos humanos y de actividad física disponibles para integrar a las personas derivadas de los centros de salud, así como disponer de una persona referente en cada recurso deportivo que permita recibir y atender a los usuarios del PAFIS y realizar un seguimiento, entre otros.

El proyecto, que cuenta con financiación cercana a los 480.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, incluye el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y ejercicio físico como forma de mejorar la salud, ante la evidencia científica de que la actividad física ayuda a mejorar la salud de las personas. Para ello, se dispondrá de una herramienta digital que dará soporte al plan y se formará de manera específica en programas de actividad y ejercicio físico saludables tanto al colectivo de educadores físicos y deportivos como al personal sanitario.

Con la firma de estos convenios se pondrán en funcionamiento las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) en las comarcas, donde se atenderá a los pacientes derivados por los profesionales sanitarios y se les recomendará la actividad física más adecuada. El PAFIS también permitirá que, desde los centros de salud, se recomiende la actividad física como un activo que mejora la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Además, el Gobierno de Aragón colaborará con las universidades aragonesas para el diseño del programa de recomendación de la actividad física.

Actualmente, la Estrategia de Atención Comunitaria del Departamento de Sanidad cuenta entre sus herramientas con un protocolo para la recomendación de activos para la salud, que ya es utilizado por los profesionales de Atención Primaria.