title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Hacienda

El texto refundido de la Ley de Hacienda, un paso más de simplificación administrativa y de seguridad jurídica

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el texto refundido de la Ley de Hacienda de Aragón a fin de poder reunir en un único texto todos los cambios que han afectado a la norma aragonesa, sistematizándolos y armonizándolos para darle seguridad jurídica y para dar un paso más en la simplificación de los procesos administrativos.

La Ley 4/1986 de 4 de junio de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón ya fue objeto de la aprobación de un texto refundido en el año 2000, recogiendo los cambios que en aquel momento habían afectado al texto legal.

Sin embargo, el Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, que aglutinó aquellos cambios, ha sufrido, a su vez, múltiples modificaciones desde su aprobación: las impulsadas por la Ley 13/2009, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias de la Comunidad de Aragón; la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas; el Decreto- Ley 3/2018, de 13 de julio sobre Tramitación anticipada de expedientes de gasto dependientes de financiación externa; la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de Simplificación Administrativa; la Ley 5/2021, de 29 de junio, de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón y la Ley 2/2022, de 19 de mayo, de aplicación y desarrollo de la Ley de Simplificación Administrativa.

La elaboración de un nuevo texto refundido se entiende como la herramienta más eficaz en estos casos en los que se suceden numerosos cambios legislativos, ya que refunde en un texto único las normas vigentes, sin someterlas a ninguna innovación. Así, este nuevo texto ha de favorecer el trabajo de los asuntos económicos financieros del Gobierno de Aragón con seguridad jurídica. Es además un proceso en el que el Ejecutivo está trabajando con máxima diligencia, convencido de que es necesario lograr una Administración que, sin perder seguridad jurídica, logre simplificar sus procesos y hacerla eficaz y más accesible.

El procedimiento para actualizar el texto legal se inició el 29 de noviembre de 2022 con la orden que a tal efecto firmó el consejero de Hacienda y Administración Local, Carlos Pérez Anadón. Desde ese momento, se ha procedido a ajustar la numeración de los artículos, de manera que la remisión y la concordancia con ellos sea exacta; también se han actualizado las remisiones a la normativa, eliminando los textos que ya no están en vigor; se ha adaptado la terminología a la Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público y se han aclarado y armonizado los textos legales que participaban de este proceso de refundición.

De la misma manera, se ha trabajado el nuevo texto para conseguir un uso integrador y no sexista del lenguaje, siguiendo para este fin los criterios que marca la ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en Aragón.

El Decreto Legislativo que se ha llevado hoy a Consejo de Gobierno consta de un artículo único por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de Aragón, una disposición adicional única, una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales, de desarrollo reglamentario y de entrada en vigor.

En la disposición derogatoria única, además de prever una cláusula general en la que se establece que se considerarán derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el texto refundido, se incorpora el listado de las normas que deben entenderse expresamente derogadas por haberse incorporado en este texto refundido.

Por su parte, el texto refundido se compone de 110 artículos distribuidos en siete Títulos: un Título Preliminar, que contiene las Disposiciones generales; el Título I, del Régimen de la Hacienda de la Comunidad Autónoma; el Título II, del Presupuesto; el Título III de la Intervención y la Contabilidad; el Título IV, de la Tesorería; el Título V, del Endeudamiento y el Título VI de las Responsabilidades.