title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

SODIAR prorroga su fondo de apoyo a proyectos de economía circular hasta fin de 2023

El plazo para acceder a esta línea y realizar inversiones de este tipo se prolonga hasta el 31 de diciembre del próximo año

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la prórroga del fondo de apoyo a proyectos empresariales de economía circular, puesto en marcha en 2021 por el departamento de Economía, Planificación y Empleo en el marco de la estrategia Aragón Circular. El plazo para que emprendedores, pymes y autónomos puedan optar a esta línea específica, dotada con 300.000 euros, y realizar inversiones vinculadas a este sector se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023 y la fecha máxima de justificación se retrasa hasta el 31 de marzo de 2024.

A través de esta línea, SODIAR ha concedido este año cinco créditos para desarrollar distintos tipos de inversiones empresariales vinculadas a la economía circular. En concreto, este fondo permite apoyar a empresas que desarrollen una actividad económica que contribuya de forma sustancial a la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos; a compañías que formen parte de programas acometidos por el Gobierno de Aragón o cualquiera de sus organismos de apoyo al emprendimiento y empresas en el ámbito de la economía circular; a aquellas que realicen actividades productivas y comerciales innovadoras que se integren en los objetivos de le estrategia Aragón Circular; y a las iniciativas de emprendimiento en este ámbito.

Toda la información del Fondo de Apoyo a Empresas del Sector de la Economía Circular está disponible en la página web de SODIAR en www.sodiar.es/fondo-de-economia-circular, donde se puede cumplimentar la solicitud e insertar la documentación complementaria de cada proyecto, pudiendo solicitar los préstamos de forma ágil y telemática.

Aragón Circular

Esta línea se enmarca dentro de la estrategia económica Aragón Circular puesta en marcha en enero de 2020 por el Gobierno de Aragón para impulsar la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio.

Desde entonces, a pesar de la pandemia, esta estrategia ha permitido impulsar la economía circular en el territorio aragonés a través de diversas medidas y acciones de difusión para promover nuevas iniciativas sostenibles, especialmente entre las empresas y ya son cerca de 140 las adhesiones firmadas a la declaración Aragón Circular. Entre esas medidas, destacan las ayudas a la I+D empresarial para proyectos vinculados con este sector, de las que ya se trabaja en una tercera convocatoria para el próximo año dotada con ocho millones de euros.

También se ha convocado el Sello Aragón Circular que, en su primera edición, ha sido concedido a 72 empresas y entidades locales, y se ha apostado por la formación especializada, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como del Curso de Experto en Economía Circular que el departamento de Economía ofrece, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), en formato semipresencial desde Teruel y bonificando su coste al 80%, del que en febrero comenzará ya la tercera edición.

Además, se está trabajando en proyectos a nivel europeo. Entre estos últimos destaca Resource, una iniciativa liderada por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo obtener alrededor de 20 millones de inversión privada para financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando esta Comunidad Autónoma como banco de pruebas.