title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

Prorrogado por cuatro años el convenio entre el Gobierno de Aragón y el CDTI para fomentar la innovación

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la ampliación del acuerdo, que facilitará la coordinación de proyectos de interés y la participación de agentes aragoneses en el programa europeo de I+D+i

El Gobierno de Aragón y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) seguirán colaborando durante cuatro años más para fomentar la I+D+i en la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento de la firma de una adenda, entre el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para prorrogar el convenio en materia de promoción, difusión y apoyo de la tecnología y la innovación.

La ampliación temporal del convenio, que databa de 2019, facilitará la coordinación y colaboración de los proyectos de interés conjunto que se desarrollen en Aragón, así como el asesoramiento y el fomento de la participación de entidades de la Comunidad Autónoma en proyectos y plataformas tecnológicas del Programa Horizonte Europea de la Comisión Europea.

La colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el CDTI, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, ha cosechado muy buenos resultados. De hecho, Aragón consiguió un retorno de 176,3 millones de euros en el último programa europeo de fomento de la investigación y la innovación. Hasta 145 entidades y agentes aragoneses participaron en Horizonte 2020, lo que situó a la Comunidad como la sexta en captación de fondos.

Los objetivos del convenio –firmado por la consejera Maru Díaz y la secretaria general de Innovación del Ministerio, Teresa Riesgo- se enmarca en el Pacto por la Ciencia, la ley de Investigación e Innovación de Aragón y el Plan Autonómico de I+D+i que, entre otros fines, persiguen el impulso a la transferencia de conocimiento y tecnología, así como de la innovación, entre todos los agentes del sistema aragonés de I+D+i como estrategia básica para reforzar su competitividad.