title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Protección Civil y Emergencias

Prorrogado el convenio entre Aragón y el Ministerio del Interior para colaborar en rescates de montaña

La Guardia Civil cubre con notable eficacia estas acciones de rescate que se producen en espacios naturales de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles la adenda de prórroga del convenio suscrito en septiembre de 2019 entre el Ministerio del Interior y Aragón para el rescate en montañas y cavidades de la comunidad autónoma.

La Dirección General de la Guardia Civil, adscrita al Ministerio del Interior, y el Gobierno de Aragón firman desde 2015 un convenio marco de colaboración entre ambas partes para el rescate en montañas y simas de Aragón, al comprobar el aumento significativo de las actividades relacionadas con el medio natural en la comunidad.

Aragón siempre ha sido un destino referente en turismo deportivo y de naturaleza, si bien tras la pandemia Covid se han incrementado las cifras de visitantes en este sentido, tanto de montañeros especializados como de otro tipo de usuarios no tan acostumbrados al medio.

Las actividades de montaña conllevan un riesgo de accidentes que requieren asistencia sanitaria de características operativas muy específicas, debido a las peculiares condiciones orográficas de las zonas montañosas, que requieren de medios materiales apropiados y de medios humanos especialmente formados para su asistencia.

En este sentido, la Guardia Civil ha cubierto con notable eficacia este tipo de acciones de rescate y posee una amplia experiencia en ello, contando con medios materiales y personales específicos y especializados para realizar estas tareas.

Por ello, el 16 de septiembre de 2019 se firmó un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la comunidad autónoma para el rescate en montañas y cavidades de Aragón, que se ha prorrogado con la firma el 16 de diciembre de 2023 de una adenda modificativa para su prórroga, dado que el plazo de vigencia establecido en su momento fue de cuatro años.

De este modo, el acuerdo queda prorrogado hasta el 25 de diciembre de 2027, no supone gasto para el Ministerio del Interior y se financiará con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón.