title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Interior

Primer paso para modificar la ley sobre medidas a favor de las víctimas de terrorismo

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la toma de conocimiento del anteproyecto de ley de modificación de la ley 4/2008, de 17 de junio, sobre las medidas a favor de las víctimas del terrorismo.

Estas modificaciones establecen medidas en defensa de la dignidad y respeto a las víctimas del terrorismo y sus familias; sensibilización y educación en valores democráticos como herramienta para deslegitimizar el terrorismo y la violencia; impulsar acciones de recuerdo, reconocimiento y homenaje a las víctimas para mantener viva su memoria y fomentar la cultura de la paz y convivencia en defensa de la libertad y derechos humanos y en contra del terrorismo.

Respecto al artículo 9, se equiparán las indemnizaciones correspondientes a los daños físicos y psíquicos, conforme a la normativa estatal de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que no lleva a cabo esta distinción.

En el artículo 20, relativo a las ayudas en el ámbito del empleo, se completa la regulación indicando que estas personas tendrán prioridad también para participar en los programas de Formación Profesional para el Empleo.

En cuanto a las medidas a favor de las víctimas de terrorismo, se establecen medidas para el reconocimiento y memoria de las víctimas y distinciones honorificas; de protección a su intimidad e imagen en actuaciones y procedimientos relacionados con el terrorismo; y se determina el ejercicio de la acción popular por parte de la Comunidad Autónoma en los procedimientos penales seguidos por enaltecimiento o justificación públicos de los delitos de terrorismo y actos de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas.

Además, se añade un nuevo capítulo en el que se contemplan medidas de sensibilización y prevención, dirigidas a la educación para la paz y la convivencia, destacándose entre estas las actuaciones a realizar en el ámbito de la educación no universitaria y de difusión del conocimiento sobre el terrorismo y sus víctimas.

El acuerdo de toma de conocimiento para el anteproyecto de la modificación de la Ley 4/208 responde al interés por la Comunidad Autónoma por rendir homenaje y reconocimiento social a quienes han sufrido actos terroristas.