title.site title.site

Domingo, 6 de octubre de 2024

Agricultura

Nuevo impulso a las reivindicadas obras de la tubería de ‘Valdurrios’ en Monegros II

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la realización de un encargo por importe superior a tres millones euros a la empresa pública TRAGSA para la ejecución de las obras del “Proyecto de la tubería de Valdurrios y electrificación de las estaciones de bombeo en la zona regable del sector VIII de Monegros II (Bujaraloz y Peñalba)”, cofinanciado por la Comunidad de Regantes de Montesnegros (Zaragoza), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2014-2020. El importe total es de 51.547.766,42 € a ejecutar entre los años 2022 y 2025, correspondiendo al Gobierno de Aragón el pago de la cantidad de 22.000.000 euros.

El Departamento de Agricultura y la Comunidad de Regantes Montesnegros suscribieron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la tubería de ‘Valdurrios’, en la zona de Regadíos de Monegros II.

La tubería de Valdurrios es una obra emblemática, con más de 20 kilómetros de longitud y diámetros en su inicio superiores a dos metros, contemplada en las conducciones de enlace previstas en el propio Pacto del Agua de Aragón y que permitirá la puesta en regadío inicialmente de las más de 6.000 hectáreas del Sector VIII correspondientes a la Comunidad de Regantes Montesnegros, en los términos municipales de Bujaraloz, Peñalba y Fraga.

El proyecto es una reivindicación histórica de esta zona de Los Monegros, donde llevan más de tres décadas, desde que en 1986 aprobó el Plan General de Transformación, esperando la finalización de esta actuación que permitirá la puesta en valor de otras obras ya ejecutadas por las administraciones en la zona por un importe de otros 40 millones de euros. Lo cual supondrá un auténtico revulsivo en la zona, tanto en generación de economía endógena, como en creación de empleo y oportunidades de futuro en una zona rural con alta despoblación como esta. Además, contribuirá a una menor dependencia de importaciones de materias primas, en un escenario internacional complejo como el actual. Todo ello cumpliendo todos los requisitos ambientales.

La Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, establece un sistema alternativo de financiación de obras en las zonas regables de Interés Nacional, motivo por el que, con fecha de 29 de junio de 2022 se firmó con autorización previa de este Consejo de Gobierno el “Convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad de Regantes Montesnegros, para la financiación y ejecución de la tubería de Valdurrios en el sector VIII de la zona de regadíos de Monegros II”. Dicho Convenio, prevé la financiación compartida entre ambas entidades firmantes y la ejecución por parte del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública TRAGSA. Y, atendiendo a la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma resulta necesaria la autorización del encargo de ejecución de la referida actuación a la empresa pública TRAGSA por un importe superior a tres millones de euros.

Apuesta decidida por el regadío

Desde 2016 y hasta la fecha, el Gobierno de Aragón ha comprometido 274 millones de ayuda para creación y modernización de regadíos movilizando una inversión de 552 millones de euros correspondientes a 34.754 hectáreas de modernización y 29.260 hectáreas de nuevos regadíos.

La creación de manchas de regadío constituye una de las vías más eficaces para la generación de economía endógena y, por tanto, de fijar la población en el medio rural. Además, supone un claro revulsivo hacia una menor dependencia de los mercados globales en la producción de alimentos, dado el complejo escenario internacional de la era post-covid y la guerra de Ucrania que hace que la producción de alimentos se haya convertido en una cuestión geoestratégica. Todo ello, en un escenario de cambio climático al que el sector agroalimentario deberá ser cada vez más resiliente.