title.site title.site

Patrimonio Cultural

El Monasterio de San Victorian volverá a ofrecer visitas guiadas

El Consejo de Gobierno autoriza la firma del convenio entre Patrimonio Cultural, Turismo de Aragón, Comarca de Sobrarbe y Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el ayuntamiento de El Pueyo de Araguás firmarán próximamente un convenio de colaboración para la realización de visitas guiadas al Monasterio de San Victorian.

El Real Monasterio de San Victorián se encuentra situado en Los Molinos, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, en la Comarca del Sobrarbe (Huesca). Se trata de un conjunto arquitectónico monacal del S.XVI formado por diferentes construcciones y rodeado por un recinto amurallado.

El Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural mediante Decreto 91/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón. El recinto del monasterio se compone de una casa abadía, una hospedería y dos construcciones rectangulares comunicadas entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio. La Iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas con una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la Iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene interés en colaborar con las partes firmantes del presente convenio en el mantenimiento de las visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián, ya que se trata de un monumento de gran valor histórico y artístico, siendo su restauración una actuación prioritaria para el Ejecutivo.

Por otra parte, la potenciación del turismo cultural en Aragón forma parte de los fines y objetivos de Turismo de Aragón, contando, como uno de sus ejes principales, la promoción y difusión del patrimonio cultural y monumental de Aragón. De este modo, Turismo de Aragón colabora en la realización de visitas guiadas a diversos monumentos de la Comunidad Autónoma, como una forma de promocionar el turismo cultural en Aragón, apoyando así este tipo de actuaciones, ya que el turismo cultural es un sector que en estos momentos está experimentando un gran auge, debiendo tenerse en cuenta que Aragón posee importantes recursos culturales y monumentales.

Tanto el ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, al que pertenece el término municipal sobre el que se ubica el monasterio, y la Comarca de Sobrarbe, están interesados en continuar con el sistema de visitas cuidas para así dinamizar el entorno e impulsar el conocimiento del monumento por parte de los visitantes.

En virtud del acuerdo, la Comarca de Sobrarbe se realizará las visitas guiadas procediendo, para ello, a la contratación del personal oportuno.

Durante los meses de abril a diciembre de este año, las visitas se realizarán con una frecuencia mínima de, al menos:

  • Abril: Los días 6, 7, 8, 9, 16, 23 y 30.
  • Mayo: Todos los domingos.
  •  Junio: Todos los domingos.
  • Julio: De miércoles a domingo.
  • Agosto : De martes a domingo.
  • Septiembre: Todos los sábados y domingos.
  • Octubre: Todos los domingos.
  • Noviembre: Todos los domingos.
  • Diciembre: Los días 3, 6, 8 y 10.

Se realizarán dos pases al día en el siguiente horario:

  •  Primer pase: 11:00 h
  • Segundo pase: 13:00 h

Por otra parte, La Comarca de Sobrarbe continuará, junto al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, desarrollando el sistema de visitas concertadas con reserva previa para grupos (en horarios diferentes a los establecidos para el público en general) que se puso en marcha en el ejercicio 2013.

Actuaciones en el Monasterio de San Victorian

A través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, desde 2005, se vienen realizando diversas intervenciones en el Real Monasterio de San Victorian, con el objeto de consolidar sus estructuras, habiendo adquirido la parte privada del Monasterio para mantener su unidad. De esta forma, en noviembre de 2011 se finalizaron las obras de restauración y consolidación de la iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio, cuya inversión ascendió a 911.099,70 euros, y que han permitido acondicionar parte del conjunto para poder ser visitado. En noviembre de 2014 comenzaron de nuevo las obras de restauración destinadas a consolidar la cimentación de los muros del claustro. En diciembre de 2016 finalizó la última fase de las obras destinadas al acondicionamiento para las visitas guiadas del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca, con una inversión total de 99.887, 86 euros.

Durante el año 2017 se ejecutaron obras de desbroce, consolidación y restauración de la muralla y recuperación de antiguo camino del Real Monasterio de San Victorián. Las obras consistieron, en la eliminación del exceso de vegetación del terreno y de las fábricas, la retirada y acopio de materiales sueltos y desprendidos para su reutilización, y la reconstrucción y consolidación de las fábricas de las murallas y torreón perimetral noroeste del recinto, así como del muro delimitador del antiguo camino exterior, con la finalidad de evitar la degradación progresiva y pérdida de estos elementos constructivos singulares y facilitar su apreciación como parte fundamental y particular del conjunto del Real Monasterio de San Victorián. El coste fue de 47.190,00 €.

También se ha realizado la iluminación interior de la torre, en convenio con Red Eléctrica Española, por un importe de 19.345,19 €. El objeto de esta actuación ha sido, dotar y conseguir los niveles de iluminación interior mínimos que permitan en condiciones de seguridad, el uso de la escalera de la torre para hacerla visitable. Por otra parte, se ha conseguido que la iluminación interior esporádica del piso o nivel superior de la torre permita una visualización y localización de la misma desde el entorno exterior de la zona.

En el año 2018, se efectuaron actuaciones de acondicionamiento y seguridad necesarias para la incorporación de nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas, en concreto, la zona de los Huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos. Se procedió de esta forma a la eliminación de la vegetación en fábricas, desbroce y desescombro en suelo, control y seguimiento arqueológico, cosido de grietas en muros, consolidación y refuerzo de bóvedas, consolidación de jambas y dinteles en arcos y vanos, reapertura de vanos cegados, entre otras actuaciones, por un importe de 20.000 euros.

En el año 2021, se ejecutó el proyecto básico y de ejecución “acondicionamiento de la plaza superior del Real Monasterio de San Victorián”. La plaza objeto del proyecto se sitúa dentro del recinto amurallado del monasterio. Se trata de un espacio libre a modo de patio interior localizado al oeste del conjunto entre las edificaciones del palacio abacial y la hospedería y otras construcciones perimetrales hoy en ruinas: la casa de la comunidad, la casa rectoral y el huerto del cura. El objeto de esta intervención consistió en ampliar el recorrido de visita del monumento y recogía las siguientes actuaciones: mejora del acceso a la plaza desde el exterior, consolidación de muros exteriores y adecuación del espacio público y pavimentos. El presupuesto de ejecución ascendió a 48.396,85 euros.

En 2022 se llevaron a cabo los trabajos previos en el ámbito sur del palacio abacial del Real Monasterio de San Victorián, que sacaron a la luz el molino y el horno del Monumento. Estas actuaciones, para las que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha dedicado más de 50.000 euros, comenzaron a finales del mes de octubre y finalizaron en diciembre de 2022. Las mencionadas obras constituyen el paso previo para las obras de consolidación del palacio abacial, que se prevé realizar en 2023, con un importe estimado de 620.000 euros. Todas las actuaciones serán financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.