title.site title.site

Miércoles, 22 de mayo de 2024

Sanidad

Mar Vaquero reitera el “compromiso y la lealtad” del Gobierno de Aragón con la Constitución y la monarquía parlamentaria

La vicepresidenta ha anunciado la concesión de la Medalla de Aragón a Su Alteza Real la Princesa de Asturias

Reunión Consejo de Gobierno y rdp de Mar Vaquero
Reunión Consejo de Gobierno y rdp de Mar VaqueroFabián Simón

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la concesión de la Medalla de Aragón a Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Gerona, Doña Leonor. Se trata de la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma y, con ello, el Gobierno valora que “se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra”.

La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha sido la encargada de anunciar la concesión de esta distinción. Lo ha hecho durante la comparecencia ante los medios, posterior al Consejo ordinario celebrado este miércoles.

Tal y como ha recalcado Mar Vaquero, durante la recepción oficial del Rey, Felipe VI, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, le trasladó el “compromiso y lealtad” de nuestra Comunidad con la Constitución y el sistema de monarquía parlamentaria; así como el deseo de conceder la Medalla de Aragón a la Princesa de Asturias, ofrecimiento que fue aceptado por el Rey, poseedor también de este reconocimiento.

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adopción de medidas para incentivar la fidelización de residentes que acaban de finalizar o están próximos a concluir la formación sanitaria especializada en el Servicio Aragonés de Salud. Entre las iniciativas contempladas se incluye la formalización de contratos hasta tres años, la contratación combinada para matrimonios o parejas, la búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza, másteres en condiciones ventajosas, una mejor valoración de méritos y un plus económico de fidelización, en el caso de los especialistas médicos, de hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.

Mar Vaquero ha recalcado que estas medidas ejemplifican a la perfección el “especial compromiso” del Gobierno de Aragón para la mejora de los servicios públicos porque ello “incide e importa en el día a día de los ciudadanos”. “Por esa razón hemos aumentado los recursos y también reforzamos la calidad asistencial con iniciativas para cubrir las plazas en todo el territorio”, ha complementado.

Además, la vicepresidenta segunda y portavoz ha incidido en la apuesta por el talento aragonés y por el de otros territorios que “quieran venir atraídos por la calidad del sistema asistencial y también por las condiciones que ofertamos a los profesionales”.

Se quiere dar respuesta de esta manera al compromiso del Ejecutivo para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas, ya que se pretende retener y atraer el talento ante la escasez de recursos humanos, lo que dificulta la cobertura sanitaria en algunas zonas básicas de salud.

Estas medidas se aplicarán en aquellos especialistas que ocupen puestos estratégicos que requieren ocupación inmediata en puestos de difícil cobertura. En Aragón se consideran puestos de difícil cobertura todos los hospitales de Aragón que no están ubicados en Zaragoza, 44 centros de Atención Primaria y aquellos donde hay vacantes sin cubrir y la bolsa de trabajadores del Salud está a cero.

Cultura

El Ejecutivo autonómico concederá el Premio de las Letras Aragonesas 2023 a la escritora Irene Vallejo Moreu, a la que consideran “el mejor exponente del gran momento que viven las letras aragonesas, un fenómeno de la que es fiel representante”. También ensalzan su proyección personal, iniciada con sus estudios del mundo clásico en la Universidad de Zaragoza, su apoyo al sector del libro aragonés, la calidad y repercusión de sus obras, y su entrega con los lectores.

Nacida en Zaragoza en 1979, estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. Precisamente en las bibliotecas florentinas tiene su origen el ensayo “El infinito en un junco”, con el que ha obtenido un gran éxito internacional y ha cosechado numerosos premios. Esa obra ha alcanzado 45 ediciones, se ha traducido a 35 idiomas y se publica en más de 50 países.

Resto de temas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de las obras para la transformación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Zaragoza Sur, por un importe total de 7,1 millones de euros. Está contemplado un plazo de ejecución de 15 meses y se prevé que la puesta en servicio de las nuevas instalaciones tenga lugar en el curso 2025/2026.

Asimismo, se ha ratificado la nueva distribución de delegados de Prevención de Riesgos Laborales y Promoción de la Salud, de acuerdo a las elecciones realizadas el año pasado entre los distintos órganos de la Administración; se ha renovado el convenio con la Universidad de Zaragoza para la financiación de la Cátedra de Innovación Comercial, lo que supone una cuantía de 30.000 euros para labores de estudio, formación e investigación en el sector; y se ha autorizado un programa temporal para la gestión del Moves III, dedicado a la contratación de cinco funcionarios interinos por un período máximo de 2 meses.

Mar Vaquero se refiere a la concesión de la Medalla de Aragón a su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y OrtizVicepresidenta segunda y portavoz

Mar Vaquero hace referencia a las medidas aprobadas de carácter sanitarioVicepresidenta segunda y portavoz