title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

FITE

Luz verde a los proyectos y actuaciones por el Fondo de Inversiones de Teruel de 2022

Aprobadas las iniciativas, que tienen entre las más destacadas 8,9 millones para el aeropuerto y 7,5 millones para infraestructuras municipales

La legislatura se va a cerrar con una inversión total superior a los 292 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles a las actuaciones y los proyectos vinculados con el FITE 22, financiados al 50% por los gobiernos central y autonómico con 30 millones de euros cada uno. En total, con el Fondo de 2022 ambas administraciones habrán completado una inversión superior a los 292 millones de euros en lo que va de Legislatura.

En cuanto a las iniciativas, tal y como se determinó en el convenio firmado en julio con la Administración General del Estado, es el Gobierno de Aragón el que por primera vez aprueba motu proprio los proyectos, sin necesidad de validación previa por parte del Ejecutivo central y siempre que Intervención haya informado favorablemente de ellos. Posteriormente, el Gobierno de Aragón comunica las iniciativas elegidas a la Administración General del Estado.

Además, en esta ocasión se vuelve a contar con los agentes sociales para diseñar el Fondo. Ayer martes se celebró de hecho una reunión con patronal y sindicatos para poner en común los proyectos del FITE 22, cita en la que participó el director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé.

Todos los proyectos tienen un periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.

En cuanto a su cuantía, la iniciativa más destacada del Fondo para este año va destinada al aeropuerto de Teruel, para el que se prevén 8 millones de euros dirigidos a la ejecución de los hangares. A esto se suman otros 900.000 euros para mejorar la conexión con la infraestructura desde Cella. En total, con esta partida el recinto aeroportuario habrá recibido desde el FITE 18 un total de 34,1 millones de euros.

Otro proyecto estratégico que recibirá una importante inversión será el Galáctica-Observatorio Astrofísico de Javalambre, que tiene reservada una partida de 2,4 millones de euros. Este importe incluye mejoras en la infraestructura, financiación de proyectos I+D+i o actualización de sistemas.

En cuanto a Dinópolis, se continuará con la ejecución del Plan Director, con actuaciones mediante la mejora de las actuales instalaciones y la incorporación de otras nuevas. Para ello, el parque recibirá 2 millones de euros. En total, entre el FITE 19 y este FITE 22 Dinópolis ha recibido 13,5 millones.

En conjunto, las transferencias aprobadas en esta legislatura para inversiones estratégicas del FITE superan los 65 millones de euros.

Infraestructuras municipales

La línea de inversiones en infraestructuras municipales se ve reforzada y alcanzará los 7,5 millones de euros, cuya convocatoria se publicará en unas semanas. Hay que señalar que, en conjunto, el FITE 22 prevé que uno de cada tres euros –más de 20 millones de euros- vayan destinados a iniciativas de apoyo a las administraciones locales.

Se incluye asimismo un proyecto de 2,5 millones de euros destinado al apartadero ferroviario en la plataforma logística de Platea, cuya construcción se encuentra ya en ejecución gracias a la inversión de fondos FITE de ejercicios anteriores.

Respecto a las novedades, el FITE 22 destinará 300.000 euros como apoyo a la calidad diferenciada de productos alimentarios de la provincia. Se trata de una línea de ayudas en concurrencia competitiva dirigida al sector para seguir generando valor añadido en el territorio.

Otro proyecto emblemático es la Promoción del rodaje y producción audiovisual en la provincia, para el que van destinados 600.000 euros. De ellos, 400.000 se transfieren a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que impulsará un proceso de concurrencia competitiva para favorecer a producciones independientes aragonesas, y 200.000 a la Diputación Provincial de Teruel para continuar con la adaptación del set de rodaje ubicado en Platea.

En total, los proyectos de promoción de la producción audiovisual en la provincia de Teruel han recibido desde el FITE 2020 un total de 3 millones de euros.

Los proyectos de inversión empresarial suman casi 12 millones de euros. Solo una de las iniciativas, Ayudas a la inversión, reserva una dotación de 2,3 millones en forma de subvenciones para la implantación de nuevas actividades económicas, especialmente las que incidan en la mejora de la eficiencia energética, al desarrollo de la capacidad innovadora y tecnológica o la digitalización de procesos. En conjunto, las inversiones para iniciativas empresariales acumulan 12 millones en proyectos.

A nivel global, las empresas turolenses han recibido entre el FITE de 2019 y el FITE de 2022 unos 42 millones de euros en subvenciones.

Inversiones FITE
Proyectos FITE 2022
Más proyectos destacados FITE
Más proyectos destacados FITE