title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

Luz verde a las obras de construcción del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de las obras de construcción del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro, por un importe de 7,4 millones de euros que se distribuyen en las anualidades de 2023, 2024 y 2025, con un periodo de ejecución de 18 meses. La licitación de las obras, financiadas por el Plan MINAP, se publicará en las próximas semanas y, conforme a los plazos administrativos, los trabajos podrían comenzar en otoño.

El futuro centro se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huesca, situada entre las calles Zacarías Martínez y Aragón, y tendrá una superficie de 3.982 metros cuadrados, incluyendo hasta cuatro plantas, además del sótano. Podrá alcanzar una población asignada de 17.600 personas y contará con 39 consultas, incorporando, como novedad respecto a los servicios actuales, una unidad de Rehabilitación o Fisioterapia.

El acceso al centro está previsto por la fachada este, situada en la nueva Plaza de las Culturas. En la planta baja se dispondrán las zonas de recepción y acogida, rehabilitación, diagnóstico y tratamiento. En las tres plantas superiores se encontrarán las consultas de medicina de familia, pediatría y salud mental. De esta manera, en la planta baja, la zona de diagnósticos y tratamiento tendrá una sala de cirugía menor ambulatoria, una sala de urgencias, una sala de extracciones y otra de pruebas funcionales, que compartirán sala de espera. La zona para la rehabilitación básica dispondrá de una sala de fisioterapia, que incluirá cuatro boxes, una destinada a consulta, dos vestuarios y una sala de espera. También se ubica la zona administrativa, con espacios diferenciados para citaciones, atención al paciente y zona de trabajo administrativo.

En la primera y la segunda planta estarán los módulos de Medicina de Familia, que contará con 14 consultas de medicina de familia y 14 consultas de enfermería, y la zona de pediatría, que tendrá 3 consultas de pediatra y otras 3 enfermería pediátrica, sala de espera propia y zona de juegos infantil. En estas plantas, aunque debidamente separado, se situará además un espacio polivalente, pensado fundamentalmente para educación maternal, atención al embarazo y puerperio y cribado de cáncer de cuello uterino; y un área de formación y de servicios de apoyo.

Por último, el área destinada a la salud mental de adultos tendrá su propio espacio diferenciado en la última planta, con cinco consultas de psiquiatría y enfermería, psicología, trabajo social, consulta polivalente, sala de terapia y despachos y sala de espera común.