title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Gestión Forestal

Luz verde al debate del Plan Forestal de Aragón en las Cortes

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del Plan Forestal de Aragón, que será publicado en la página web del Ejecutivo aragonés y se remitirá a la Cortes para su debate parlamentario. El texto se aprueba tras la elaboración y tramitación de la propuesta llevada a cabo por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través de un proceso de participación ciudadana e interna con los Servicios Provinciales.

El Plan Forestal de Aragón se constituye como el plan director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para alcanzar los objetivos que se pretenden, en dicho Plan se establecen seis ejes estratégicos, que son desarrollados por diferentes instrumentos de ejecución, que a su vez contienen diferentes disposiciones, medidas y acciones o actuaciones.

 

Los ejes estratégicos de intervención a través de los que se articula el Plan Forestal están presididos por un Eje Transversal prioritario de fomento y desarrollo de la planificación forestal de Aragón y simplificación administrativa, siendo el resto de los ejes:

• Conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural aragonés. Prestación de otros servicios ecosistémicos, ambientales y sociales.

• Prevención, protección, salud, seguridad y defensa del monte aragonés ante riesgos naturales y ambientales.

• Incorporación del sector forestal aragonés a la bioeconomía (economía y empleo verde) para su desarrollo socioeconómico sostenible. Valorización del monte, movilización de recursos forestales y la propiedad forestal.

• Desarrollo y mejora del conocimiento, la divulgación y la cultura forestal aragonesa.

• Modelo de gobernanza del monte aragonés. La administración, planificación, ordenación y gestión forestal sostenible.