title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Industria

Luz verde al convenio para la realización de las obras del PIGA II de Villanueva de Gállego

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del convenio entre el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la empresa Suelo y Vivienda de Aragón para la ejecución del Plan de Interés General (PIGAII) para la implantación de un polígono de industrias de tecnologías de la información y el desarrollo de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

El convenio tiene una dotación económica para las primeras actuaciones de 2,5 millones de euros, previstos ya en los presupuestos de este año, e incluye la realización de todas las inversiones relacionadas con el ciclo del agua, tanto las que se refieren al abastecimiento, riego, depuración que servirán para mejorar el suministro actual del municipio. De esta manera se atenderán tanto las demandas actuales como las demandas futuras.

El proyecto total de urbanización supondrá una inversión total de casi 12 millones de euros que estarán finalizadas en julio de 2025. El uso dominante en el nuevo polígono industrial, sin perjuicio de otros usos compatibles, será el de industria innovadora; de tecnologías de la información y comunicación; y centros de datos. Con la reorganización urbanística el sector se delimitarán dos áreas diferenciadas, además de las zonas verdes en los espacios circundantes:

1- La zona productiva, con superficies de parcelas adaptadas a las necesidades actuales de las empresas logístico-industriales; y otras parcelas de menor tamaño, cerca del aeródromo, con vocación aeronáutica pero no exclusiva.

2- Y el aeródromo, en el que se planifican usos relacionados con esta actividad (pista, plataformas, hangares…).

Con el desarrollo de las obras del PIGA II de Villanueva de Gállego, el Gobierno de Aragón cumple con el Convenio Marco de Colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2019 con Amazon Data Services Spain para la implantación de tres centros de datos ubicados en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.