title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Medio Ambiente

Luz verde a la contratación de las obras por los daños en el sistema de saneamiento del Huerva por las lluvias del 6 de julio

La actuación, a iniciativa del Departamento de Agricultura, se lleva a cabo por trámite de emergencia

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la contratación efectuada por el Instituto Aragonés del Agua, por trámite de emergencia, para la reparación de daños en las instalaciones del sistema de saneamiento del río Huerva (Zaragoza), consecuencia de las lluvias extraordinarias del pasado 6 de julio.

Durante dicha jornada se llegaron a registrar 54,2 l/m2 en tan solo media hora en la estación meteorológica de Valdespartera, la más cercana a la EDAR de río Huerva. Estas extraordinarias lluvias produjeron importantes inundaciones en los municipios de Zaragoza y Cuarte de Huerva. Los daños de mayor magnitud se produjeron en la propia Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y en la estación de bombeo de Zaragoza, así como en la estación de bombeo general y en siete tanques de tormentas situados en Cuarte de Huerva y Cadrete. Así lo expone el informe realizado por los servicios técnicos del IAA, tras visitar a la zona afectada.

La depuración de aguas residuales, que debe funcionar 24h todos los días del año, está declarada servicio esencial por el art. 86.2 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Para reparar los daños en las instalaciones del río Huerva se ha procedido a la contratación, mediante tramitación de emergencia, de las actuaciones necesarias con la empresa FCC Aqualia, SA, por un importe estimado de 35.671,88 euros (IVA excluido). Dicha tramitación se permite cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidad que afectan a la seguridad nacional. Así lo establece el artículo 120 de Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Este precepto permite al órgano de contratación ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la presente Ley, incluso el de la existencia de crédito suficiente.

La empresa FCC Aqualia, SA es la encargada del mantenimiento ordinario del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales del río Huerva. Por ello, se ha considerado que lo más eficaz es que dicha empresa realice los trabajos de emergencia para que la instalación recupere su normal funcionamiento.

El sistema de saneamiento y depuración del río Huerva consta de un colector de 32 kilómetros de longitud que recoge las aguas residuales generadas en los municipios de Mezalocha, Muel, Mozota, Botorrita, María de Huerva, Cadrete, Cuarte y la zona de la Fuente de la Junquera. El colector cuenta con 17 tanques de tormentas, que regulan los caudales de entrada al colector general en episodios de lluvias, dos pequeñas estaciones de bombeo y una estación de bombeo general, que recoge todas las aguas del colector y las conduce hasta la Estación de Depuración de Aguas de Residuales (EDAR) para su tratamiento.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón que tiene contratada una póliza de seguro de daños patrimoniales, ha dado parte a la compañía aseguradora del siniestro acontecido y está a la espera de la respuesta acerca de la cobertura del siniestro por la póliza contratada.