title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Los Institutos Universitarios de Investigación duplican su financiación hasta 2026

Los centros recibirán hasta 10,1 millones en ayudas para fomentar la excelencia investigadora, que estarán condicionadas al cumplimiento de una serie de objetivos

El Consejo de Gobierno aprueba también el contrato programa para una universidad abierta, verde y amable

El Gobierno de Aragón duplica la financiación de los Institutos Universitarios de Investigación para fomentar la excelencia investigadora en el campus público. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato programa, incluido en el modelo global impulsado por el Departamento de Ciencia y Universidad, por el que estos centros recibirán 10,1 millones hasta 2026, frente a los 5 que contemplaba el acuerdo anterior.

La nueva financiación dobla la cuantía en una senda expansiva y sostenida en el tiempo para lograr los mejores resultados de investigación, dando una mayor estabilidad a los centros y consolidar la actividad de I+D+i que en ellos se desarrolla. De esta forma, el próximo año, los Institutos propios y mixtos recibirán hasta 1,96 millones de euros.

El apoyo económico estará vinculado y condicionado a la consecución de varios objetivos. Entre ellos, el incremento de la producción científica de excelencia; el aumento en la captación de fondos por la Universidad de Zaragoza y la cooperación con otras entidades regionales, nacionales e internacionales; una mayor transferencia del conocimiento y la innovación; una mejor formación y excelencia del personal investigador, y el fomento de la cohesión territorial y social a través del conocimiento.

Para cada uno, se han establecido una serie de indicadores, como publicaciones, número de proyectos vigentes de I+D+i, número de empresas spin-off, derechos de propiedad intelectual, sexenios conseguidos, tesis doctorales leídas y/o dirigidas, porcentaje de proyectos y contratos liderados por mujeres e implantación de la actividad científico técnica de los Institutos en las provincias de Teruel y Huesca, entre otras cuestiones.

Será la Comisión Mixta de Seguimiento Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza quien lleve a cabo la evaluación, y el nivel de financiación estará asociado al grado de cumplimiento de las diferentes líneas, en una escala ascendente que irá desde la mitad de la contribución económica –con un cumplimiento del 60 al 65% de los indicadores- hasta la totalidad de la ayuda –a partir del 85% de cumplimiento-.

Los institutos universitarios propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza juegan un papel primordial en la construcción de la sociedad y la economía del conocimiento en Aragón, al ser el soporte fundamental del desarrollo de la actividad investigadora en el campus público. Contribuyendo a la financiación de los Institutos Universitarios de investigación, además de impulsar la excelencia la DGA persigue promover la transferencia y la aplicación de conocimientos para favorecer la innovación, el progreso y el bienestar de la sociedad y la ciudadanía.

Con el nuevo contrato programa, se incide además por primera vez en la necesidad de vertebrar el territorio no solo con la docencia, sino también con la investigación, de forma que la universidad pública de Aragón lleve la I+D+i a todo nuestro territorio.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el contrato programa basado en objetivos para una universidad Abierta, Verde y Amable, dotado con 1 millón de euros anuales hasta el 2026. En este caso, establece unos objetivos para mejorar la oferta docente, entre los que se incluye la ampliación de horarios de las salas de estudio, ubicar sedes departamentales en Huesca y en Teruel, y establecer un protocolo ético de las cátedras, que garantice el compromiso de la Universidad con los valores sociales.

También persigue la internacionalización de la universidad y el fomento de la cooperación al desarrollo, así como la integración de la sostenibilidad en la formación y actividad universitaria, favoreciendo la eliminación de licencias de software privativo e impulsando la transición hacia el software libre.

La mejora de la sostenibilidad y la promoción de la salud en los campus universitarios es otra de las finalidades pretendidas, con la eliminación de plazas de vehículos de motor y el fomento de la movilidad sostenible, así como la instalación de paneles solares para promover la generación de energía solar, o el fomento de la alimentación saludable y de proximidad.