title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

El Instituto Aragonés del Agua y Zinnae firmarán un convenio de colaboración en favor de la innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la celebración de un convenio entre el Instituto Aragonés del Agua y la asociación del clúster para el uso eficiente del agua, Zinnae, para promover el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y el consumo de energía, asociados a los municipios aragoneses a través de la innovación y el desarrollo de capacidades profesionales y la cooperación con otras regiones europeas.

El IAA y Zinnae vienen realizando actuaciones de colaboración en el ámbito de la innovación, la formación, la organización de eventos y jornadas de difusión en materia de gestión de agua. Además, ambas entidades participan en el impulso de Water Smart Territo-ries, la plataforma de especialización inteligente de la Comisión Europea de la que Aragón es una de las tres regiones líderes. Asimismo, el IAA y Zinnae vienen colaborando en facilitar el desarrollo de proyectos innovadores, aplicables a pequeños núcleos, en las instalaciones del IAA.

Desde el 20 de junio de 2022, el Instituto Aragonés del Agua forma parte del clúster Zinnae en calidad de socio protector y miembro de la Junta Directiva.

Por lo expuesto, el IAA y Zinnae tienen interés en suscribir un convenio para instrumentar la colaboración entre ambos promover el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y consumo de energía asociado en los municipios aragoneses a través de la innovación, especialmente aplicada a la gestión del ciclo del agua en pequeños núcleos, el desarrollo de diferentes capacidades profesionales y la cooperación con otras regiones del ámbito nacional e internacional.

El Gobierno de Aragón impulsa la creación de una KIC

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo de la que impulsa la innovación en toda Europa mediante la integración de los centros de educación, las empresas y los centros de investigación en comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communitiy –KIC-). Cada una de estas KIC se dedica a encontrar soluciones a un reto global acuciante específico, desde el cambio climático y la energía sostenible a una alimentación y modo de vida saludables.

El Gobierno de Aragón quiere impulsar la creación de una KIC en materia de agua o blue economy ya que apuesta por una visión holística de la gestión del agua (ciclo global del agua y su gestión sostenible).

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la implementación y desarrollo de una comunidad de conocimiento e innovación en materia de agua, que será coordinado por el Instituto Aragonés del Agua.