title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Trabajo

El INAEM destinará más de 12 millones de euros a actualizar las competencias laborales de trabajadores ocupados

El Consejo de Gobierno ha autorizado una convocatoria de ayudas para impartir nuevas acciones de formación para el empleo

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), va a convocar un plan de acciones de formación profesional para el empleo destinado a actualizar las competencias laborales y mejorar la empleabilidad de trabajadores prioritariamente ocupados. A él destinará un presupuesto total de 12.228.679,37 euros que ha sido autorizado este miércoles en la reunión de Consejo de Gobierno.

Esta convocatoria permitirá proporcionar competencias a los participantes a través de acciones formativas tanto relacionadas con necesidades formativas específicas de un determinado sector como para proporcionar competencias transversales a varios sectores que dan respuesta a distintas tendencias identificadas y favorezcan la empleabilidad y movilidad intersectorial de los trabajadores. Las acciones formativas objeto de dicha convocatoria van a ser ejecutadas hasta el 21 de octubre de 2023 y por ello, el presupuesto se divide en dos anualidades (2022 y 2023) de 7,34 y 4,89 millones de euros respectivamente.

Esta convocatoria de formación para trabajadores prioritariamente ocupados se enmarca en la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, puesta en marcha este mismo año por el Gobierno de Aragón. Dentro de dicha estrategia, se encuentra la formación profesional para el empleo que impulsa el INAEM y que está dirigida a las personas trabajadoras, tanto ocupadas –como en el caso de la convocatoria autorizada este miércoles- como desempleadas. Este tipo de formación permite mejorar la empleabilidad de los trabajadores incrementando su cualificación en función de las necesidades del mercado laboral y, para ello, se diseña en colaboración con los agentes sociales a partir del análisis de las necesidades del tejido productivo aragonés.

Precisamente en la última reunión del Consejo de Gobierno se dio luz verde a otra convocatoria de este tipo: el Plan Cualifícate, dotado con más de 25 millones, que permitirá convocar nuevas ayudas para llevar a cabo acciones de formación profesional para el empleo dirigidas, en este caso, a mejorar la empleabilidad principalmente de aragoneses en paro. Tras la autorización de la convocatoria en Consejo de Gobierno, próximamente será publicada en el Boletín Oficial de Aragón y se abrirá el plazo para que los centros colaboradores del INAEM puedan solicitar estas subvenciones y organizar nuevas acciones formativas, al igual que ocurrirá con la convocatoria autorizada este miércoles.

También se autorizaron en el último Consejo de Gobierno la convocatoria de programas experienciales de empleo y formación –que sustituyen a las hasta ahora escuelas taller y talleres de empleo- y el convenio para recualificar a más de 300 antiguos trabajadores aragoneses del sector de la automoción, dotados con 22,8 y 1,6 millones de euros respectivamente.