title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajo

El INAEM aumentará en seis millones de euros las ayudas para fomentar la integración de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado el incremento de estas subvenciones hasta los 10,5 millones de euros

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) incrementará en seis millones de euros el presupuesto destinado este año a la convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Con este aumento, autorizado por el Consejo de Gobierno en su reunión de este miércoles, la dotación de estas ayudas asciende a 10,5 millones de euros.

La convocatoria del programa de Integración Laboral de las Personas con Discapacidad en los Centros Especiales de Empleo para el año 2022 había sido publicada de forma anticipada el pasado 30 de diciembre con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros que es necesario ampliar para poder atender todas las solicitudes recibidas. La Ley de Subvenciones de Aragón establece que corresponde al Gobierno autonómico la autorización previa de las convocatorias cuyo importe supere los cinco millones de euros, como sucede con el actual incremento del crédito de esta línea de ayudas.

A través de ella, el INAEM financia el coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo, la adaptación de sus puestos, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos. Todo ello con el objetivo de promover el mantenimiento de los puestos de trabajo de estas personas en estos centros.

71 centros en Aragón

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el INAEM convoca cada año varias líneas de ayudas que permiten, además de fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en ellos, favorecer la estabilidad de los trabajadores con discapacidad severa, respaldar el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la actividad profesional y subvencionar proyectos generadores de empleo promovidos por estos centros.

Para continuar apoyando y fomentando la empleabilidad de las personas con discapacidad, durante 2021 el INAEM dedicó más de 19,5 millones de euros a facilitar su integración laboral a través de diversas líneas de subvenciones, consciente de las dificultades que las personas con discapacidad deben superar para ello. Una dotación presupuestaria que permite mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón, pero también incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas y fomentar el autoempleo.