title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

Impulso a la urbanización del polígono de industrias de tecnologías de la información en Villanueva de Gállego

Se ha autorizado un gasto plurianual de 11,7 millones de euros para realizar las obras

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual para el impulso de las obras de urbanización del polígono de industrias de tecnologías de la información en Villanueva de Gállego. Las obras las promoverá el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

En total se invertirán 11.751.903,92 euros distribuidos entre los años 2023, 2024 y 2025. La nueva ordenación permitirá disponer de parcelas con superficies adecuadas para la instalación de más empresas innovadoras junto a la parcela que ocupará Amazon Data Services Spain. En 2023 comenzará el proceso de licitación y adjudicación de las obras que tienen un plazo de ejecución de hasta 18 meses. En 2023 se destinarán los primeros 2,2 millones de la inversión total.

Las obras deberán estar finalizadas antes de julio de 2025 y, más allá de las oportunidades de empleo que se generen con la instalación de las empresas, para la realización de las obras se estima que se necesitarán más de 100 personas.

El uso dominante en el nuevo polígono industrial, sin perjuicio de otros usos compatibles, será el de industria innovadora; de tecnologías de la información y comunicación; y centros de datos.

Con la reorganización urbanística el sector se delimitarán dos áreas diferenciadas, además de las zonas verdes en los espacios circundantes:

• La zona productiva, con superficies de parcelas adaptadas a las necesidades actuales de las empresas logístico-industriales; y otras parcelas de menor tamaño, cerca del aeródromo, con vocación aeronáutica pero no exclusiva.

• Y el aeródromo, en el que se planifican usos relacionados con esta actividad (pista, plataformas, hangares…).

Con el desarrollo de las obras del PIGA II de Villanueva de Gállego, el Gobierno de Aragón cumple con el Convenio Marco de Colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2019 con Amazon Data Services Spain para la implantación de tres centros de datos ubicados en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.